Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los preparativos para desfilar ante el presidente Peña Nieto

Con uno que se mueva, echa a perder el trabajo del conjunto
Foto
El senador Ernesto Cordero, la diputada Patricia Retamoza y un funcionario de la Semar, durante la ceremonia de ayer en el Centro de Mando de la Policía FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 6

Organizados en contingentes, los policías federales de las seis divisiones –desde los que se enfrentan a tiros con la delincuencia hasta los de la científica– esperaban desde hacía mucho rato la llegada del presidente Enrique Peña a su centro de mando. Estaban formados para desfilar, aunque faltaba una hora para el arribo de su jefe.

No son militares, pero sí quien los entrenó para marchar. De súbito surgió su voz de mando: “Si se les da una indicación, tienen que cumplirla. Con uno que se mueva, con uno que voltee, echa a perder el trabajo del conjunto. ¡Si es descanso a discreción, es discreción. Lo que toque!’’

Gallardía y condición física

El tono severo se mezclaba con las notas dulces de las piezas que ejecutaba, desde el otro lado del campo, la orquesta de la Policía Federal. Pero el responsable del desfile no se inmutaba: No va a haber más tiempo para arengas; recuerden que nos esforzamos, nos estuvimos preparando duro para hoy (...) muchas ganas y, como decimos en el medio militar también, y ahora policial: ¡mucha fibra... descanso a discreción, ya!

Pero a la hora de marchar resultó evidente, por la fisonomía de muchos de los uniformados, que eran nuevos en mostrar gallardía y aun condición física. Y eso que era su día.