Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gastronomía y arte contemporáneo, en la segunda edición del encuentro

London Mexfest, fiesta de color, son y cine, en la ciudad inglesa

Destaca la presentación del grupo Mono Blanco y del arquitecto Víctor Legorreta

El artista visual Pablo Delgado montó la instalación sonora Treemores...

Mañana concluye el festival

Foto
Londres es muy visual; en cambio nuestra cultura se delata en los sonidos, refirió el artista mexicano Pablo Delgado, presente en el festival. Sobre estas líneas, una imagen tomada del video promocional del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 8

Londres.

El festival London Mexfest, que fue inaugurado el pasado jueves en esta ciudad muestra lo más representativo del cine, la música, la arquitectura, la gastronomía y el arte contemporáneo mexicano en una fiesta de cuatro días que incluye son jarocho, tequila y piñatas.

El programa contempla la participación de figuras consolidadas como el actor y director de cine Diego Luna, quien presentará JC Chávez, además de que charlará con la audiencia.

El Mexfest se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Ambulante, The British Council, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se proyectarán en diversas sedes de la capital británica filmes de creadores como Pedro González Rubio y Michel Franco, ganador del Festival de Cannes con la película Después de Lucía.

El festival de cine cerrará con broche de oro con Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, en un homenaje a 30 años de su muerte. Después de la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas a cargo del actor Alfredo Mejía, el último de los olvidados, con 83 años de edad.

Por otro lado, en la música se presentarán el grupo Mono Blanco, máximo exponente del son jarocho, y el regiomontano Gil Cerezo, de la banda Kinky.

Los expertos Víctor Legorreta, Miquel Adriá y Michel Rojkind darán una serie de pláticas sobre arquitectura contemporánea mexicana en La Real Academia de las Artes, donde también se presenta la exhibición México: una Revolución en el Arte (1910-1940).

Una de las actividades en arte contemporáneo que se presentan estarán a cargo del artista Pablo Delgado con su instalación Los Treemores, sonidos de la ciudad de México. Delgado, quien radica desde hace unos años en Inglaterra, realizó, en colaboración con la artista Sara Biliam, 16 figuras con forma de pez, elaboradas con alambre, cartón y papel, en las que colocó dispositivos sonoros conectados a unidades de mp3 que contienen diversos sonidos característicos de la ciudad de México.

Descontextualización sonora

En entrevista proporcionada por el CNCA, Delgado explicó que es el segundo año que hacen el London MexFest; en esta ocasión además de cine decidieron incluir arquitectura y otras propuestas artísticas, de ahí que me invitaran a desarrollar esta pieza, que en mi opinión representa la manera como los paisajes sonoros en un entorno ajeno crean un efecto cultural extraño, como si se estuviera fuera de lugar.

–¿Cómo surgió la idea de realizar peces de alambre y papel?

–De la idea de sencillez. Son 16 peces que se van a aventar en árboles, se van a dejar colgados en plazas, afuera del Metro de Londres. Quiero que el pez por sí mismo hable de que está fuera de lugar. Son peces artesanales y dentro de ellos va una grabación, que en determinado momento mostrará a los transeúntes el sonido de un organillero, el de un afilador, el de los tamales, cosas muy icónicas. Y todo ese tiempo la grabación tendrá también un sonido de lluvia con truenos que fue grabado en México.

–¿Por qué lluvia?

–Porque la lluvia es un sonido que caracteriza a Londres. La lluvia con truenos de México suena artificial frente a la lluvia de Londres: acá es ligera, no hay condensación, no hay truenos; en el Distrito Federal se escuchan las gotas caer. Quiero mostrar cosas que en México se nos hacen ya comunes al oído, pero que aquí van a adoptar un carácter un poco extraño, ya que no se sabe que son, no se identifica el contexto, es como tratar de crear un ambiente surrealista donde todo está anclado al sonido.

–Cada ciudad tiene sus códigos sonoros, ¿qué diferencias encuentra entre Londres y México?

–Que Londres esté sujeto a tanta norma y regla limita que esos sonidos sean libres, como en México, aquí tiene que pasar por burocracias, incluso culturalmente, no se toca el claxon, los autos no son sonoros, lo que más se oye son ambulancias. Londres no se caracteriza por su sonido, es muy visual. Fuera del Metro y los trenes que escuchas pasar, siento que no hay nada que lo caracterice sonoramente. En cambio en México nuestra cultura se delata en sus sonidos.

–¿Siente nostalgia de su cultura y tal vez los sonidos son una manera de hacerla presente?

–Totalmente, quizás por eso hago esta pieza, no es que la haya pensado de esta manera, pero creo que se refleja como extraño esos sonidos y esas características únicas de México; añoro ciertas cosas que dejé.

–¿Cree que los sonidos de México se parecen a los de otro lugar?

–Latinoamérica se caracteriza mucho por estos sonidos, sé que hay organilleros en gran parte de las ciudades y que también van desapareciendo como en el Distrito Federal. Pero muchos de estos sonidos provienen a su vez de otras culturas: el organillero viene de Francia, y nosotros lo adoptamos; son como sonidos que se modificaron con el tiempo y se volvieron mexicanos.

–¿Había hecho una propuesta sonora como esta anteriormente?

–No, es la primera vez que hago una instalación sonora; normalmente me inclino por cosas más visuales. Me gusta lo efímero, como el sonido que una vez que pasa se va para siempre. Jugar con el sonido está sujeto a mi visión como artista, a lo que utilizo como simbologías y conceptos.

–¿Cómo se percibe la cultura mexicana entre los londinenses?

–Como una cultura folclórica; tienen muy buena relación con México y siempre se le aprecia mucho en el exterior, por su colorido. Aquí hay muchos mexicanos que tienen presencia y hacen lo suyo. El festival mismo es ejemplo de ello.

–¿Hay una idea preconcebida sobre lo que debe presentar un artista mexicano?

–Desgraciadamente el cliché del folclor de México es una constante de cómo nos ven afuera y a la mera hora salen a relucir el sombrero y el chile como clichés; sin embargo creo que esto no es malo, de hecho en esta pieza que es arte contemporáneo estoy utilizando ciertos símbolos que son cliché y folclor mexicano: las escamas de los peces están hechas con material sacado del sombrero mexicano, también están presentes la virgen de Guadalupe, la moneda mexicana, cosas que se pueden identificar con nuestra iconografía en el mundo”.

Exaltación del patriotismo

-¿Cómo considera que las cultura de México y Gran Bretaña coinciden o se complementan?

–Tratan de resaltar mucho el patriotismo. México se desarrolló a partir de una conquista y una diversidad de culturas que tomaron lugar en su territorio. En Inglaterra está pasando lo mismo; la diversidad de gente que hay ambos lugares los relaciona; Inglaterra siempre será ejemplo de modernidad para esos países que tratan de hacer ese cambio.

También participa el artista mexicano Daniel Guzmán con su obra Vida en Marte, que representa una línea imaginaria que une a México con Londres, dijo.

Las actividades del London Mexfest concluyen mañana.