Economía
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil, la zona euro y EU resienten la falta de dinamismo

Incierto crecimiento de la economía mundial; China ajusta perspectivas
Foto
El PIB de China cayó en 2012 a 7.8 por ciento, el nivel más bajo desde 1999. La construcción de un edificio en Pekín, en la imagenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 27

Pekín, 12 de julio.

El crecimiento de la economía mundial es incierto, de acuerdo con datos reportados este viernes. China, la segunda mayor economía, se desaceleró en el segundo trimestre, con un crecimiento de 7.5 por ciento, frente a 7.7 por ciento del primer periodo.

Para todo el año, el gobierno redujo su previsión de crecimiento a 7 por ciento, desde 7.5 por ciento, pronosticado hace cuatro meses, informó la agencia estatal Xinhua.

En una conferencia de prensa en Washington, el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, dijo que Pekín podría estar dispuesto a tolerar un crecimiento económico en el segundo semestre del año por debajo de 7 por ciento, lo que significa que incumpliría el objetivo oficial del gobierno por primera vez desde que se tenga memoria. Reconoció que si bien la economía se está desacelerando, no habrá una caída brusca.

Las declaraciones de Lou Jiwei son las más reveladoras a la fecha de un político de alto nivel sobre la desaceleración del país.

Su producto interno bruto (PIB) cayó el año pasado a 7.8 por ciento, el nivel más bajo desde 1999. Los expertos consideran que una potencia emergente como China necesita elevados ritmos de crecimiento para crear suficientes puestos de trabajo y resolver los problemas de desarrollo.

En Brasil la actividad económica se contrajo fuertemente en mayo, respecto de abril, según cifras publicadas por el banco central el viernes y que ilustran el incierto ritmo de la recuperación de la mayor economía de América Latina en momentos en que está tratando de recuperar dinamismo.

El índice de actividad económica de Brasil IBC-Br cayó 1.40 por ciento en mayo frente a abril en términos ajustados por estacionalidad, informó el viernes el banco central.

Brasil trata, tras dos años de lento crecimiento, de recuperar el ritmo, pero su expansión ha sido débil pese a las medidas de apoyo oficiales. Las industrias produjeron menos y las compras de los consumidores se estancaron en mayo, porque la alta inflación hizo mella en la confianza de los consumidores.

El PIB creció sólo 0.6 por ciento en el primer trimestre, frente al anterior, lo que sorprendió tanto a economistas como a funcionarios, que esperaban una fuerte recuperación tras una serie de estímulos económicos.

En la zona euro la producción fabril cayó en mayo 0.3 por ciento, por primera vez en cuatro meses, en medio de una frágil y desigual recuperación en el bloque, que padece un desempleo récord y renovadas tensiones políticas en el sur de Europa.

La producción en las dos economías más grandes de Europa, Alemania y Francia, disminuyó en mayo, mientras en Italia y España mostró un ligero aumento.

En Estados Unidos la confianza del consumidor bajó, a comienzos de julio, a 83.9 puntos, desde 84.1 de junio, reportó el índice de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.