Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organismos campesinos plantean agenda común
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 19

Soberanía alimentaria, fomento a la productividad y justicia en el campo, son algunos de los temas que proponen organizaciones de labriegos para llegar a un acuerdo en favor de la sociedad rural con el gobierno federal, anunció Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Apuntó que en esta propuesta coinciden agrupaciones integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Precisó que el diálogo que se propone no está atado a ningún tipo de interés particular, sino que está orientado a mejorar las condiciones de vida de los campesinos y el acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tanto en el campo como en la ciudad.

Buscan diálogo directocon el gobierno federal

En un comunicado, el dirigente de la CCC sostuvo que el diálogo debe ser directamente con el gobierno federal, ya que el campo es un tema primordial y estratégico para el país. La demanda de diálogo no es sólo por una mesa de negociación ahora con el gobierno federal, sino que se plantea que sea a mediano y largo plazos.

Puntualizó que las organizaciones campesinas integradas en el CAP, el Conorp y el Conoc trabajan en una agenda con la cual se puedan generar soluciones viables frente al atraso y abandono en el que por más de 30 años se ha sumido al sector rural.

El dirigente de la CCC detalló que los puntos considerados en la agenda son soberanía alimentaria y fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina; desarrollo social, combate a la pobreza rural y derecho a la alimentación, y manejo sustentable de recursos naturales, de tierras y territorios.

También se propone financiamiento público, reforma financiera, crédito y ahorro para la agricultura campesina; equidad, libertades democráticas y fortalecimiento de derechos humanos, derechos campesinos y de pueblos indígenas, así como ciudadanía, democracia y justicia en el campo.

Correa convocó a otras organizaciones a sumarse a este proceso, ya que reconoció que en este sector hay otros bloques de organizaciones campesinas nacionales y regionales, y dijo que es una oportunidad de mejorar la política pública dirigida al sector rural y a los campesinos.