Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe tomar en cuenta datos de la empresa y también del sindicato, señala

Secretario del Trabajo insta a la JFCA a emitir peritaje sobre las finanzas de Aeroméxico

La resolución sería dada a conocer en agosto, al terminar el periodo vacacional

Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (cuarto desde la izquierda), durante la presentación de las convocatorias 2013 de los distintivos Gilberto Rincón Gallardo, Empresa Incluyente y Empresa Familiarmente ResponsableFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 18

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a emitir el peritaje de la situación económica que priva en Aeroméxico, con base en las pruebas presentadas por sindicato y empresa.

Aeroméxico interpuso un juicio ante la JFCA (denominado conflicto colectivo de naturaleza económica), que pretende reducir 64 por ciento los salarios y prestaciones de los nuevos sobrecargos, según versión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El viernes pasado se celebró la primera audiencia de este juicio; luego se dio un plazo de tres días para que la ASSA presente sus alegatos, a fin de que el lunes entrante se realice una segunda audiencia. La representación de los trabajadores considera que Navarrete Prida incumplió su compromiso de suspender indefinidamente los trámites para esta demanda.

Técnicamente la resolución de la junta sería emitida en agosto, luego del periodo vacacional de este tribunal. Por lo pronto, el sindicato solicitó una reunión con los peritos, encargados de evaluar la situación económica de trabajadores y empresa.

El secretario Navarrete Prida dijo que fue informado del curso que ha tomado este asunto:

A mí me han informado que debería rendirse ya un peritaje y que los peritos no emitan el peritaje sólo con base en los datos de la empresa sino que emitan (su resolutivo) corriéndole primero vista al sindicato para que exprese lo que a su derecho convenga acerca de las finanzas de la empresa y de ello se pueda emitir un peritaje más serio.

Aseveró que la dependencia a su cargo ha honrado su palabra y manifestó su absoluto respeto por las partes. También señaló que la junta es autónoma.

Navarrete fue entrevistado al término de la firma de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores, central afiliada ASSA.

El dirigente de este gremio, Ricardo Del Valle, no acudió a la ceremonia.

Del tema de Mexicana de Aviación, cuyas operaciones están suspendidas desde agosto de 2010, hizo un nuevo llamado a la juez encargada de analizar el concurso mercantil del caso, para que a la brevedad emita su resolución.

Aunque parezca llamado a misa, ojalá que el juez ya resuelva. Estamos listos para apoyar a los trabajadores, dijo.