Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos castrenses podrían ser juzgados en tribunales civiles

Retoma el Senado discusión sobre la extensión del fuero militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 7

En el Senado se reanudó ayer la discusión sobre la desaparición del fuero militar para actos en que involucre a civiles, tema pendiente desde la pasada legislatura, y se presentó un anteproyecto de dictamen que contempla que aquellos elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles serán juzgados en tribunales del fuero común.

Durante una reunión de la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, se acordó poner a debate el proyecto y organizar foros de discusión en los que se escuchará a integrantes de las fuerzas armadas y de las organizaciones no gubernamentales.

La senadora Arely Gómez , del PRI, precisó que se trata de un proyecto integral con 12 temas, que incluyen los alcances del fuero militar y el delito de de-saparición forzada de personas.

La legisladora destacó que el fuero militar no debe equipararse a impunidad ni debe constituir un privilegio ni una protección para los miembros del Ejército y la Marina que cometan delitos contra civiles.

Se busca, detalló la legisladora priísta, modernizar la justicia militar con pleno respeto a los derechos humanos.

A su vez, el senador del PRD Alejandro Encinas expuso que se recogieron las iniciativas sobre fuero militar presentadas en esta y otras legislaturas. Asimismo, propuso la realización de tres audiencias públicas en las que también se escuche a juristas, especialistas y académicos vinculados con el tema. ‘‘Qué mejor que hacer una discusión pública de cara a los interesados y fundamentalmente a la opinión pública’’, expresó.

Gil Zuarth, a su vez, precisó que estas consultas se realizarán durante agosto, para que en septiembre se puedan dictaminar y resolver en el pleno del Senado.

En los seis años de la anterior legislatura senatorial no fue posible llegar a un acuerdo sobre este tema, ya que los legisladores se encontraron siempre con la oposición de la cúpula de las fuerzas armadas.