Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el obispo la ‘‘lentitud’’ del gobierno ante muertes y desapariciones

La reciente violencia electoral ‘‘huele a crimen organizado’’, expresa Vera López

Llama a que PGR y partidos frenen esta práctica, porque los narcos pueden incidir cada vez más

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 7

En el contexto de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe, el obispo Raúl Vera López lamentó que mientras ‘‘siguen las desapariciones y muertes’’ ligadas con el narcotráfico, las características de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado sean la ‘‘lentitud’’ para aplicar acciones y la falta de ‘‘claridad’’ respecto a qué estrategias se emprenderán.

En conferencia de prensa ofrecida al concluir la misa que encabezó ante más de un millar de feligreses de Coahuila, Vera López también advirtió sobre la ‘‘violencia’’ que se experimentó en torno a las elecciones realizadas la semana pasada en 14 estados y que incluso costó la vida a algunos de los candidatos.

‘‘Esta violencia huele a crimen organizado y los partidos políticos y la Procuraduría General de la República deben frenarlo, porque va a crecer y en un momento (los narcotraficantes) van a poner (en cargos de elección popular) a aquellos que ellos quieran’’.

De acuerdo con el obispo de Saltillo, todo apunta a que el ‘‘crimen ha empezado a infiltrar la política’’ y comentó que si las autoridades no ponen atención a este aspecto ‘‘va a crecer en las próximas elecciones’’.

El religioso insistió en que la violencia derivada del narcotráfico no ha cedido y precisó que ‘‘en Saltillo ha aparecido una nueva estrategia: contratan a los chicos que lavan carros para vender droga; eso quiere decir que hay una nueva plaza. Así que no es verdad que les estén desmontando plazas’’.

Sobre la reforma migratoria indicó que con el ‘‘endurecimiento’’ de las medidas de resguardo de la frontera de Estados Unidos con México, lo único que se presagia es un ‘‘aumento de las muertes de migrantes’’, así como de detenciones y deportaciones, porque ‘‘de todos modos los hermanos migrantes se van a arriesgar’’ a cruzar la línea fronteriza pese a estas ‘‘actuaciones de terror’’.

Subrayó que es una ‘‘desgracia que regionalmente no se quiera enfrentar el problema creando una región de intercambio comercial y laboral en donde los trabajadores puedan acceder al mismo nivel de vida digna y a la protección de sus derechos laborales por igual’’.

Apuntó que el enfoque ‘‘militar’’ con que Estados Unidos aborda el fenómeno migratorio es ‘‘hipócrita y falso’’ y remarcó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe incorporar el aspecto laboral, lo cual debe ir de la mano con un ‘‘cambio del modelo económico’’.

Antes, en su homilía, el obispo Vera López dijo que ‘‘la sociedad mexicana está urgida de valores, pues en ella se han asentado la violencia, la injusticia y la crueldad cínica’’, y llamó a los feligreses a no dejar su fe en Dios en el ‘‘ámbito puramente privado’’ ni en ‘‘acciones piadosa aisladas de todo el contexto en que se mueve la vida humana’’.

Indicó finalmente que ‘‘encerrar la fe en una espiritualidad individualista y enajenada de la vida del mundo y vaciarla de su significado intrínseco’’ equivale a ‘‘un intento estéril de vivir la vida cristiana basada en una caricatura de la fe’’.