Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Está vigente y es el espacio para impulsar transformaciones

Espera el gobierno definición de partidos para seguir el pacto: Peña
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 3

Balleza, Chih., 10 de julio.

Tras las elecciones del pasado domingo, el gobierno de la República espera la definición de los partidos para continuar con la agenda del Pacto por México. Este instrumento de concertación está vigente, está ahí, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Estaremos por conocer cuál es la posición que guardan las fuerzas políticas, las que han suscrito el Pacto por México, que es un instrumento de diálogo, de concertación, y que sin duda favorece que puedan tener lugar o se faciliten varios de los cambios transformadores que el país necesita y en los que todos coincidimos, dijo el mandatario.

Entrevistado al finalizar la ceremonia por el Día del Árbol en un terreno boscoso donde convergen varios ejidos, insistió en la vigencia del pacto:

“Aunque tengamos visiones distintas y formas o ‘cómos’ para eventualmente llevar a cabo ciertas transformaciones, lo importante es que haya un espacio para darles impulso y que éstas puedan llegar al debate que invariable e inevitablemente se tendrá que dar en el Congreso”.

Es en este ámbito, subrayó Peña Nieto, donde a final de cuentas habrán de fraguarse todas las reformas y transformaciones que se impulsen.

Insistió: el pacto está ahí como un gran mecanismo que está vigente. La disposición del gobierno de la República es mantener este espacio de diálogo, de concertación, que nos permita lograr los objetivos que están trazados dentro del documento signado.

Acerca del periodo extraordinario de sesiones que se decidió realizar sólo en la Cámara de Diputados, pidió dar espacio a la labor legislativa para procesar lo que ya hemos postulado y lo que está presentado como iniciativas.

Desde el gobierno federal, aseguró, estamos para acompañar, proporcionar, proveer toda la información, todos los argumentos y razonamientos que hacemos a las iniciativas que hemos presentado, pero respetando los tiempos, ritmos y definiciones del Legislativo.

Meta: recuperar un millón de hectáreas de bosque

En el sur de Chihuahua, Peña Nieto habló ante ejidatarios silvicultores e indígenas rarámuris. Fueron muchos los trasladados hasta aquí, si bien –y a decir de un funcionario local– el Estado Mayor Presidencial sólo permitió el acceso a unas 3 mil personas y otras 2 mil fueron marginadas y debieron regresar a sus comunidades.

Luego de reconocer que entre 2005 y 2010 el país perdió anualmente 150 mil hectáreas boscosas (aunque un lapsus lo llevó a decir 150 mil millones y más tarde corrigió), dijo que el compromiso de su administración está en restaurar un millón de hectáreas. Además, la meta en la actual jornada de reforestación es sembrar 180 millones de árboles y, sobre todo, alcanzar una sobrevivencia de los mismos de entre 60 y 70 por ciento.

Entre las frases de elogio y agradecimiento que le dirigió el gobernador César Duarte, le atribuyó haber traído la lluvia que hoy cayó aquí. Casi para cerrar, Peña Nieto le respondió: Señor gobernador, yo quisiera tener la varita mágica para disponer si el agua se queda o me la llevo. Yo la quiero dejar y es mi voluntad dejarla.