Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La fiscalía ordena la aprehensión del guía supremo de la Hermandad Musulmana

El premier de Egipto inicia consultas para formar gabinete; islamitas rehúsan sumarse

Circula video de camarógrafo que resultó abatido mientras grababa disparos de francotirador

Foto
Partidarios del derrocado Mohamed Mursi dan por concluido el ayuno del primer día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, frente a la mezquita Rabaa Adawiya, en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 33

El Cairo, 10 de julio.

El nuevo primer ministro de Egipto, Hazem Beblawi, inició este miércoles consultas con políticos liberales para formar un gobierno de transición en el que la Hermandad Musulmana, del derrocado Mohamed Mursi, rechazó participar, al tiempo que la fiscalía ordenó la detención del guía supremo de esa organización islamita.

Beblawi reconoció que será un desafío encontrar un gabinete que tenga apoyo universal. Por supuesto que respetamos la opinión pública y tratamos de cumplir con la expectativa del pueblo, pero siempre hay un momento de decisión. Hay más de una opción, no puedes satisfacer a toda la gente, expresó.

El primer ministro, quien inició sus consultas con el vicepresidente Mohamed El Baradei y con Bahaa El Din, ex director de la autoridad de inversión y señalado como candidato a un alto puesto, anunció su intención de incluir en su gabinete a representantes del Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad Musulmana, al tiempo que llamó a todas las facciones al diálogo para resolver las diferencias políticas y frenar la violencia.

Por lo pronto, el jefe de gobierno hizo saber que mantendrá en las carteras de Defensa e Interior a los generales Abdel Fattah Sissi y Mohamed Ibrahim, y en Exteriores a Mohamed Kamel Amr, quien renunció antes de la destitución de Mursi como apoyo a los manifestantes que demandaron su revocación.

No pactamos con golpistas, sostuvo la Hermandad Musulmana al rehusar integrarse al nuevo gobierno. Rechazamos todo lo que emane del golpe militar, declaró el vocero Tareq al Mursi, en referencia al plan de transición presentado el martes por el presidente interino, Adly Mansur.

La coalición laica Frente de Salvación Nacional (FSN), dirigida por Baradei, y el movimiento Tamarod, que convocó las manifestaciones que llevaron a la caída de Mursi, también mostraron desacuerdos con el plan, que prevé la adopción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones legislativas, entre otras acciones.

La Hermandad Musulmana también rechazó las acusaciones contra su líder, Mohamed Badie, por los disturbios del lunes frente a la sede de la Guardia Republicana de El Cairo, que se saldaron con la muerte de 53 de sus seguidores. Por esos hechos, la fiscalía ordenó la detención de Badie y la de nueve altos cargos de la organización, acusado de incitación a la violencia.

Las acusaciones son un intento de las autoridades por terminar con la vigilia de miles de islamitas cerca de la mezquita de City Nasser para demandar la restitución de Mursi, afirmó otro vocero, Gehad El Haddad. La Hermandad Musulmana alega que a sus seguidores les dispararon mientras oraban, pero el ejército asegura que terroristas provocaron el tiroteo al atacar a sus tropas.

Amnistía Internacional (AI) y un colectivo de 15 organizaciones no gubernamentales locales criticaron la acción desproporcionada del ejército y exigieron una investigación independiente.

Incluso si algunos manifestantes pudieron mostrarse violentos, la respuesta fue desproporcionada y es la causa de muertes y heridas, sostuvo AI.

Los dos bandos, los defensores y detractores de Mursi, siguen movilizados en las calles y esta madrugada varios ataques de militantes armados contra una base de la policía y dos puntos de control causaron otros dos muertos en la península del Sinaí.

Kuwait, en tanto, anunció la concesión de una ayuda de 4 mil millones de dólares a Egipto, tras los 8 mil millones de dólares ofrecidos ayer por Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Al cierre de esta edición trascendió que el camarógrafo Ahmad Samir Assam grabó el lunes pasado a un francotirador del ejército cuando atacaba a la multitud congregada afuera de los cuarteles de la Guardia Republicana. Luego el francotirador apuntó al camarógrafo, quien fue abatido. Las últimas imágenes captadas por el periodista se encuentran en www.youtube.com.