Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espionaje ilícito cuesta cargo a primer ministro de Luxemburgo
Foto
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en el poder desde hace 18 años y uno de los más respetados líderes europeos, anunció ayer que presentará hoy su dimisión, después de que sus aliados socialistas le retiraron su apoyo por un escándalo relacionado con los servicios secretos de su país. Según el informe de una comisión investigadora del Parlamento, entre 2004 y 2009 se cometieron irregularidades como escuchas telefónicas ilegales o malversación de fondos, anomalías que Juncker toleró.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 32

Luxemburgo, 10 de julio.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en el poder desde hace 18 años y uno de los más respetados líderes europeos, anunció este miércoles que presentará su dimisión el jueves después de que sus aliados socialistas le retiraran su apoyo por un escándalo relacionado con los servicios secretos de su país.

Convoco a un Consejo de Gobierno para mañana (jueves) a las 10:00, y presentaré la renuncia del gobierno del Gran Ducado, dijo el propio Juncker ante los diputados después de siete horas de debate sobre el escándalo.

El país celebrará elecciones, probablemente en octubre, y Juncker indicó que piensa volver a presentarse a un mandato político en su país, sin precisar si planeaba luchar de nuevo por el puesto de jefe de gobierno.

Los socialistas, sus aliados en el gobierno, le retiraron su apoyo esta tarde al presentar una moción en la que solicitaban la disolución de la Cámara de Diputados y la organización de elecciones anticipadas en tres meses. Su Partido Social Cristiano se vio aislado con 26 diputados sobre 60.

El primer Ministro debe asumir sus responsabilidades, no porque él sea deshonesto o incompetente, sino porque tomó malas decisiones, dijo el presidente del partido Socialista, Alex Bodry.

Constato que una mayoría (del Parlamento) desea elecciones anticipadas, dijo Juncker.

No había otra opción más que presentar la dimisión del gobierno, añadió.

Primer ministro de Luxemburgo desde enero de 1995, Jean-Claude Juncker, era el último gran artesano de la construcción europea. Con sólo 58 años, ostenta el récord de longevidad al frente de un gobierno europeo.

Este miércoles, Juncker, lejos de anunciar su dimisión como muchos auguraban, no se dio por vencido y rebatió una por una durante dos horas todas las acusaciones.

Cuestionado por una comisión parlamentaria por su responsabilidad política en las derivas del servicio de inteligencia (SREL), Juncker acusó a la propia comisión de haber fracasado en el control de las actividades del servicio.

El escándalo estalló en el Gran Ducado tras la divulgación de un informe elaborado por una comisión de investigación del Parlamento, que responsabiliza a Juncker de haber tolerado entre 2004 y 2009 irregularidades del servicio secreto (SREL), que el primer ministro supervisa, como escuchas telefónicas ilegales o malversación de fondos.

La comisión de investigación llegó a la conclusión de que el primer ministro, responsable del servicio secreto, no sólo no tenía ningún control sobre este, sino que muchas veces omitió informar sobre las irregularidades, aberraciones e ilegalidades cometidas entre los años 2004 y 2009, indica el informe.

La comisión del Parlamento -que elaboró el informe- fue creada en 2012, luego de que el semanario D’Lëtzebuerger Land publicara una escucha ilegal grabada en el despacho del primer ministro, mientras que este conversaba por teléfono con el jefe del SREL, Marco Mille en 2007.

Durante la conversación, el director del SREL le indicó al primer ministro que 300 mil fichas personales, de ciudadanos y políticos, elaboradas como parte de un espionaje político durante la guerra fría, habían sido destruidas.