Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretario de Gobierno cierra la alcaldía; crece pugna por administración del agua

Evalúan diputados destituir a edil de Coyotepec
Foto
Un grupo de jóvenes atacó a pobladores de Coyotepec, estado de México, que se oponen a que el ayuntamiento se haga cargo del servicio de agua potable, actualmente administrado por usos y costumbres. En la imagen, rompen el candado que los manifestantes habían colocado para cerrar la alcaldíaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 35

El subsecretario de Gobernación del estado de México, Marcos Márquez, informó este miércoles que la legislatura local analiza desaparecer poderes en el municipio de Coyotepec, debido a las protestas por el cambio del régimen de uso de agua. El funcionario acudió con un notario público y al menos 300 pobladores, cadenas y un candado para cerrar la alcaldía.

Márquez llegó a la explanada municipal ayer por la tarde y, azuzado por la población, sacó a regidores de la alcaldía y cerró el inmueble. Explicó que el problema de fondo es la operación del servicio de agua potable, pues la actual administración, que se rige por usos y costumbres, debe 17 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace años la administración actual cobra una cuota mensual de sólo 50 pesos y presta el servicio aun a los morosos. Ahora se pretende que el ayuntamiento sea el único administrador.

Márquez aseguró que el alcalde Alfredo Anguiano busca llegar a un acuerdo con la CFE para reducir la deuda a tres millones de pesos, pero la población está molesta porque ha sido víctima de tres agresiones que atribuye al edil –entre ellos los asesinatos de Alfredo Cruz y de una persona no identificada a quien no identificaron, pues su familia recibió amenazas–, y hay heridos que no se han recuperado de sus lesiones. Los inconformes siguen plantados frente al palacio municipal.

Antes de la llegada de Márquez, unos 30 jóvenes, algunos armados con cadenas y dos con armas de fuego, rompieron las cadenas y candados de la puerta de la alcaldía, que el martes tomaron habitantes que exigen la destitución de Alfredo Anguiano.

Según los manifestantes, los jóvenes golpearon a Nemesio Flores, Alfredo de Jesús Maya y Sergio Velázquez, aseguraron los manifestantes y dispararon al aire en la avenida Constitución, contigua al palacio municipal.

Araceli Pineda, una de las mujeres en plantón, aseguró que Martín Carranza, escolta del alcalde Anguiano, iba al frente del grupo de choque, el cual también desmanteló el campamento de protesta. Los manifestantes no respondieron la agresión

Vecinos de Coyotepec ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de México, donde aseguraron que el alcalde convocó de manera tramposa a tres asambleas, la última el 9 de junio, donde con acarreados y un notario a modo resolvieron cambiar la administración del sistema de agua, lo que provocó el citado bloqueo carretero.

Resaltaron que el único organismo que puede convocar a asamblea sobre este asunto es el actual comité de administración, en el que participan integrantes elegidos por usuarios que están al corriente en sus pagos.