Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edificio es patrimonio cultural francés

Arrasa incendio con el Hotel Lambert en París
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 7

París, 10 de julio.

El Hotel Lambert, inmueble protegido como patrimonio cultural y por ser uno de los más hermosos palacios parisinos del siglo XVII, creado por el arquitecto Louis Le Vau, quedó arrasado tras el incendio ocurrido la noche del martes.

A las primeras horas de la madrugada del miércoles, 140 bomberos llegaron a las instalaciones del hotel, ubicado a escasas cuadras de la catedral de Notre Dame, para sofocar el siniestro. Las llamas fueron controladas siete horas después, informó un reporte de la agrupación local de bomberos.

El fuego se propagó rápidamente, ya que el edificio estaba vacío y en plena restauración, y la intervención era muy complicada en una estructura debilitada, explicó el teniente coronel del servicio de bomberos, Pascal Le Testu, a la agencia Afp, tras precisar que unos 10 habitantes de edificios vecinos fueron evacuados, sin que se registrara alguna víctima por la remodelación del inmueble.

La agrupación informó que probablemente algunas obras de arte albergadas en el edificio, como los frescos de la galería Hércules, obras de los pintores Charles le Brun y Eustache Le Sueur, además de poseer extraordinarias decoraciones interiores, hayan quedado destrozadas por las llamas, el humo o el agua que se utilizó para extinguir el fuego.

Aurelie Filippetti, ministra de Cultura francesa, notificó el siniestro y lamentó los daños graves, entre ellos algunos irreversibles sufridos en el edificio clasificado como monumento histórico en 1862 y en el que llegaron a hospedarse celebridades como la princesa Margarita de Orléans y la actriz Michele Morgan.

El hotel tuvo complicaciones judiciales luego de la compra que realizó en 2007 la familia del emir de Qatar, por unos 60 millones de euros (unos 77 millones de dólares), tras desencadenar polémica sobre la preservación del inmueble a raíz de ciertas obras previstas por los nuevos propietarios. Finalmente el conflicto legal llegó a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Cultura francés.