Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salud del intérprete evoluciona favorablemente, informan sus familiares

Estar en mi Madrid natal y no poder cantar es lo más triste, dice Plácido Domingo en el hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 5

Madrid, 10 de julio.

Lo más triste de todo es hallarme en mi ciudad natal y no poder cantar para el público de Madrid. Me sentiré mucho mejor pronto. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón, fue el mensaje que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales el cantante español Plácido Domingo, quien sigue hospitalizado tras sufrir una embolia pulmonar que lo obligó a suspender sus actividades artísticas al menos un mes. Según transmitieron sus familiares, el estado de salud del intérprete es delicado, pero evoluciona favorablemente, además de que pasó buena noche y apenas tuvo molestias.

Plácido Domingo, de 72 años y con una intensa carrera profesional de más de 50 años, está hospitalizado en la clínica del Rosario, de Madrid, bajo la vigilancia estrecha de especialistas en padecimientos respiratorios. Su historial clínico es delicado, si bien no hay ninguna relación directa entre el tumor cancerígeno que se le detectó y extirpó del colon. Fue en marzo de 2010, cuando anunció que padecía un cáncer maligno y que logró superar en poco tiempo, pues volvió a los escenarios unos meses después de la intervención quirúrgica.

Ahora la situación es diferente. De hecho realizaba los ensayos de cara al estreno de Il postino, la ópera del mexicano Daniel Catán, en la cual interpretaría el papel de Pablo Neruda.

Esa pieza lírica está inspirada en la historia que fue contada en la película El cartero y Pablo Neruda. Domingo ensayaba en el Teatro Real de Madrid, ilusionado con volver al templo de la ópera de su ciudad natal, donde hace sólo un año logró un triunfo histórico con la interpretación de la ópera Cyrano de Bergerac, en la cual arrancó un aplauso que duró más de 20 minutos.

Ensayaba papel de Neruda

Durante los ensayos de Il postino, Plácido Domingo se sintió mal. La situación empeoró y decidió ya no acudir a la cita con sus compañeros de reparto el pasado lunes, para someterse a una revisión médica. El resultado fue la detección de un tromboembolismo venoso que le precipitó la embolia pulmonar. Una enfermedad delicada, pero que resulta aún más perjudicial para una persona que se dedica al canto, al afectar al sistema respiratorio. Por ello, los médicos auguraron que deberá estar hospitalizado entre tres y cuatro semanas.

Desde su ingreso al nosocomio, Domingo ha permanecido en silencio, al menos hasta hoy, cuando lanzó un mensaje en sus cuentas de Facebook y de Twitter, en el que agradeció las expresiones de cariño y solidaridad que se han reproducido por todo el planeta, sobre todo en los países a los que ha estado más ligado, España, México, Estados Unidos, Alemania e Israel. Y, auguró, me sentiré mucho mejor pronto.

La dolencia por la que Domingo fue hospitalizado ayer en Madrid le impedirá también dirigir la Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo 21 de julio en la Plaza Mayor de la capital española, en un concierto popular y gratuito, en el que se iban a interpretar obras de Verdi y Wagner. Mientras, su sustituto en el papel de Pablo Neruda será el tenor valenciano Vicente Ombuena, quien ha encarnado ya antes este personaje en el Teatro de Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, donde lternó con el cantante madrileño.