Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A 25 años de su muerte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reúne toda su obra

El arte de Ernesto Tamariz tiene su primera magna exposición

Inauguran Épica y gloria monumental, muestra que incluye estatuas, pinturas, dibujos y fotografías

El tema de la escultura es poco atendido en México y el mundo, dice la curadora Estela Duarte

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 3

Por primera vez se realiza una exposición alusiva a la obra completa del escultor Ernesto Tamariz (1904-1988). Con el título Épica y gloria monumental, hoy se inaugura a las 19 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y terminará el 6 de octubre.

Con más de 65 años de labor, nunca se había organizado una retrospectiva del artista, porque no quería dedicarle tiempo a una exposición. El maestro nunca perdió el tiempo, estuvo trabajando día y noche. Está entre los cinco escultores que han hecho gran cantidad de monumentos. Alcanzamos a consignar más de 128 en diferentes estados de la República, señaló la curadora, María Estela Duarte, durante la conferencia de prensa realizada en ese recinto cultural.

La muestra Épica y gloria monumental: Ernesto Tamariz (1904-1988) reúne 58 esculturas y 32 pinturas y dibujos, además de piezas hemerográficas, documentos y más de 100 fotografías que dan testimonio de la trayectoria profesional y personal del artista. Todas las piezas provienen de la Fundación Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, AC.

“El tema de la escultura –indicó Duarte– es poco atendido no solamente en México, sino en el mundo. En el país estamos obligados porque venimos de tradición escultórica. Siempre que he hecho una exposición digo que la primera sala está en el Museo de Antropología”.

También lamentó la situación actual de dos esculturas de Ernesto Tamariz (Acatzingo, Puebla, 1904-DF, 1988).

La primera es la representación de Antonio Caso, ubicada en la Plaza del Estudiante en la ciudad de México, sitiada por el comercio ambulante.

Además, el caso más grave de vandalización contra la figura de José María Morelos y Pavón, instalada en los límites de la ciudad de México y el estado de Morelos, ocurrida el pasado diciembre.

Una de las creaciones más conocidas del artista es el Monumento a los Niños Héroes, que fue construido en los años 50.

Foto
Tamariz con una de sus esculturasFoto cortesía de la Fundación
Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, AC
Foto
San Miguel Arcángel, obra del artista ubicada en la Basílica de GuadalupeFoto cortesía de la Fundación
Preservación de la Obra de Ernesto Tamariz, AC

Durante el acto se presentó un video sobre el proceso que culminó en esa edificación. Por esta clase de trabajos en escultura se inscribe a Tamariz en el nacionalismo mexicano.

Épica y gloria monumental está dividida en cuatro núcleos: Épica, que incluye obra de gran formato, ecuestre y de personajes ilustres; Del cielo a la tierra, con piezas nacidas por el mecenazgo de la Iglesia; El retrato civil y alegorías, y Obra personal, que reúne escultura, pintura, dibujo y aspectos de la vida de Tamariz.

Algunos de los modelos incluidos en esta retrospectiva son figuras de Zapata (Baja California), Xicoténcatl (Tlaxcala), el general José de San Martín (no realizada), José Vasconcelos (Colegio de San Ildefonso, DF), y de Ignacio Allende, la cual fue su último trabajo, entre muchas otras.

Durante la presentación y posterior recorrido por la muestra, también estuvieron presentes el hijo del artista, Eduardo Tamariz Mascarúa, y el historiador y crítico de arte Luis Rius Caso, director del museo.

Rius Caso afirmó que el conjunto contribuirá a la difusión del que hacer artístico y escultórico de Tamariz, mostrando al gran maestro de la escuela mexicana de escultura y cuya estética inspirada en el arte grecolatino fue plasmado en el espíritu nacionalista de mediados del siglo XX.

Manifestó su agradecimiento a la familia del escultor, por el préstamo de la obra y las facilidades brindadas. Sin su gran apoyo y participación este trabajo no hubiera sido posible.

Posteriormente al cierre en El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Diego Rivera número 2, esquina con Altavista, colonia San Ángel Inn, Álvaro Obregón), la colección será exhibida en la ciudad de Puebla y en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en fechas aún por determinar. También trascendió que se realizarán paseos para admirar in situ trabajos de Tamariz.