Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los partidos mexicanos, entre los más corruptos del mundo

El caso del monopolio cervecero

Claudio X. González y sus promesas

C

ada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp!

Monopolio cervecero

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún tiene temas pendientes de resolver antes de la limpia por su restructuración contemplada en el reformón de las telecomunicaciones. Será imborrable que los comisionados anularon a Telcel una multa por mil millones de dólares que ya habían decretado. A la fecha no han resuelto la demanda interpuesta en 2010 por SAB Miller contra Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, por prácticas monopólicas, y a la que se unieron microcerveceros de México. También en los próximos 45 días tendrá que resolver si da luz verde a la concentración de Comex y Sherwin-Williams Company, un negocio de 2 mil 340 millones de dólares por el cual la firma internacional abarcaría gran parte del mercado nacional.

El caso Cemex

Otro punto pendiente es el cumplimiento de una multa por 10 millones de pesos a Cemex. Cabe recordar que en 2012, la CFC resolvió sancionar a la cementera regiomontana por impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas en el buque Mary Nour. Asimismo, está en archivos de la computadora su aval para la fusión de Cinemex y Cinemark. La primera busca adquirir 31 complejos y 290 salas de cine, en una transacción de 125 millones de dólares. Hay que seguir de cerca los pasos que den los comisionados; ya mostraron de lo que son capaces en el caso Telcel.

Los capitales

¡Bienvenida la inversión de empresarios mexicanos! Sin embargo, para creer lo que dice Claudio X. González, de que este año están invirtiendo 27 mil millones de dólares, tendría que ser más específico. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios nos quedó a deber la información de cuáles son esas 38 compañías que harán las inversiones, por cuánto, en dónde y en qué. Suele suceder que entre los representantes del sector privado también se da la demagogia. Por lo pronto, bienvenido el discurso, ahora que nos muestre las realidades. O será que algunos andan tan ocupados en la grilla política que se olvidan de sus quehaceres empresariales, como el presidente del Consejo Coordinador, Gerardo Gutiérrez Candiani. Aunque ningún partido ha levantado el dedo para decir ‘lo apoyo’.

Cumbre de la mota

Vicente Fox está convocando a un foro sobre la legalización del uso de la mariguana en su hacienda de San Cristóbal. Los malpensados se preguntan si regalarán carrujos, cuando menos a los primeros que se inscriban. Recientemente expresó sus aspiraciones de convertirse en productor agrícola de mariguana, en caso de que la legislación lo llegara a permitir. Socios no le van a faltar.

e@Vox Populi

Asunto: Crédito Familiar no paga utilidades

Trabajamos en una empresa de préstamos que se llama Crédito Familiar, y el pasado diciembre fue vendida por Banamex a Scotiabank. Todos los años, a pesar de las cuantiosas ganancias, los trabajadores recibimos como reparto de utilidades de 3 a 4 mil pesos. Consultamos el balance general del primer trimestre del año pasado y la utilidad generada no es menor a 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el 31 de mayo nos llegó un correo informándonos que no existieron utilidades en 2012, y nos depositaron un remanente por 200 pesos del año 2011. Es imposible pensar que no se generaron ganancias, y la verdad es que se produjeron gracias al esfuerzo de cada uno de los colaboradores de esta empresa, donde se abrió crédito a negocios y familias mexicanas. ¿Existe alguna forma de apelar?

Trabajadores de Crédito Familiar

R: ¡Sí pueden! Necesitan asesorarse con un abogado laboralista. No dejen perder el dinero que les corresponde de acuerdo con la ley.

Asunto: deudas en udis en Fovissste

Tengo una deuda con Fovissste de una casa con la que salí sorteado, y cada fin de año me sube el adeudo con el aumento que otorga el gobierno federal de 4 por ciento. La vivienda la tengo en Udis. ¿Qué posibilidad hay de cambiar a pesos? ¿Y se podría meter una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Miguel Ángel Aguilar Pantoja/Distrito Federal

R: ¡Chispas! No sabía que el Fovissste también vende casas en Udis, sabiendo el perjuicio que causa a los compradores. Antes de pensar en la Corte, debes comenzar tu gestión en el propio Fovissste.

Twitter


Espía EU a México para saber por qué la quesadilla no lleva queso. No les digan.

@cesarinsky813

Voceros de @EPN decían que el aumento a la gasolina cada mes era porque costaba menos aquí que en EU. Ahora es al revés y sigue subiendo.

@Josuecamco

@ManceraMiguelMX @setraviDF ¿Notan que cuando hay vacaciones baja muchísimo el trafico? ¿Cuándo será obligatorio el transporte escolar?

@hrc_auroza

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa