Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Platería mapuche en el MNCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. a10

Aún es tiempo para visitar la exposición Sueños del rütrafe-ornamentos de platería mapuche en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán, conformada por 88 piezas procedentes de la colección de la Universidad Católica de Temuco de Chile.

Son ornamentales y datan del siglo XIX. Reflejan una riqueza multiétnica y pluricultural, un antiguo oficio.

A fines de los años 70 nació el interés dentro de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco) por promover la enseñanza de los oficios tradicionales mapuches en la región, la cual se hallaba desprovista de maestros, principalmente rütrafes (plateros). Es así como comienzan a formarse jóvenes aprendices del oficio, naciendo una nueva generación de plateros en los talleres artesanales del Programa de Artesanía UC Temuco.

Desde 2009, bajo una curaduría conjunta entre el Museo Regional de la Araucanía y la Universidad Católica de Temuco, la exposición ha recorrido Chile y varios museos latinoamericanos.

Foto
Muestra de la riqueza del trabajo mapucheFoto cortesía MNCP

Piezas más lustrosas

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MNCP, dijo en entrevista que los mapuches son una etnia que se desarrolla muy al sur de Chile. “Las piezas que aquí mostramos son para el ajuar femenino. Para el neófito, algunos trabajos les parecen collares, pero en realidad se colocan en la cabeza.

Un fin de la exposición es que el público valore en sí esta orfebrería y compare con lo que se hace en México. Hay pulseras, brazaletes y otros ornamentos, que parecen pesados, pero no lo son. En México la platería es más lustrosa. Los collares mapuches son pectorales, prácticamente. Los usan sobre todo en fiestas rituales.

La muestra estará hasta el 14 de julio en el MNCP, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.