Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá un primer diagnóstico de la estrategia en septiembre, precisa documento

La valoración del Coneval de la cruzada contra el hambre no incluirá la nutrición

Una encuesta anual en los 400 municipios permitirá a Sedesol modificar operación de la estrategia

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 38

La valoración que hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de la Cruzada Nacional contra el Hambre no incluirá el tema de nutrición, uno de los aspectos de la estrategia, debido a que no hay fecha para la presentación de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, informa el organismo.

El Coneval presentará un primer diagnóstico de la estrategia en septiembre, precisa en el Esquema general de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2019, documento que sienta las bases del proceso de evaluación que realizará.

Explica que debido a que la cruzada tiene entre uno de sus objetivos principales eliminar el hambre de la población en pobreza extrema, la evaluación de la estrategia valorará su cumplimiento gradual entre la población objetivo, la cual en 2010 ascendía a 7.4 millones de personas en el país.

Precisa que la cruzada definió una primera fase de operación en 400 municipios seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los cuales se concentran alrededor de 4 millones de personas.

Apunta que la evaluación de la cruzada busca identificar y medir la efectividad de la estrategia en la disminución gradual de las limitaciones de acceso a los alimentos entre la población beneficiada, lo cual se observará con el descenso de la pobreza extrema y de la carencia de acceso a la alimentación.

Anuncia que cada año se hará una encuesta específica en los 400 municipios seleccionados, esto implica que anualmente se podrá conocer la situación de la población en pobreza extrema de alimentación en esas localidades. Esto permitirá a la Sedesol, en caso necesario, modificar la operación de la estrategia o de algunos de sus componentes.

Asimismo, apunta, se dará seguimiento a indicadores de corto plazo generados en torno a la medición de la pobreza, como el índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP) y la evolución del costo de la canasta alimentaria, relacionados con la capacidad de las personas para adquirir alimentos.

Añade que la evaluación también se enfocará en la evolución de la producción y los ingresos de pequeños productores rurales; los mecanismos de participación ciudadana y sus resultados; los mecanismos de la participación comunitaria, a partir de los elementos que la cruzada proponga para definir la estrategia de participación, sus objetivos y sus resultados esperados.

También tomará en cuenta la coordinación entre dependencias, cada programa involucrados en la estrategia, y este 2013 se tendrán los primeros resultados con el fin de proveer información para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Dos desafíos de la evaluación son la heterogeneidad de las localidades y la diversidad de programas e instancias que integran la cruzada. Agrega el documento que un aspecto importante es el monitoreo y valoración de acciones relacionadas con nutrición; pero no lo incluirá en el análisis porque se desconoce cuándo se dará a conocer la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.