Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones: el juicio al tzotzil, lleno de irregularidades

Exigen sancionar a culpables de delitos que purga Patishtán

Celebran liberación de adherentes a la Sexta Declaración de la Lacandona

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 16

Más de 70 organizaciones sociales demandaron la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien fue incriminado injustamente por el homicidio de siete policías estatales y municipales en el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades, por los que fue sentenciado a 60 años de prisión.

Las agrupaciones de la Red Nacional de organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exigieron a las autoridades realizar investigaciones que demuestren la inocencia del profesor (adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), así como señalar y sancionar a los verdaderos responsables de los delitos de los que se le acusa y por los que continúa privado de la libertad.

Celebraron la liberación, el pasado 4 de julio, de nueve presos adherentes a la Sexta compañeros de Patishtán, luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.

Las nueve personas liberadas forman parte de los Solidarios de la Voz del Amate, quienes habían estado presos injustamente. Celebramos que se encuentren en libertad, tras un largo proceso en la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, al mismo tiempo que expresamos nuestra preocupación por la falta de noticias sobre la posible liberación de Alberto Patishtán, señalaron las 73 agrupaciones de la red en un comunicado.

Subrayaron la inocencia del profesor tzotzil, encerrado desde hace 13 años, pues las pruebas en su contra son falsas, como, dijeron, demuestran los elementos recabados por su defensa legal. “El señor Patishtán es inocente y debería ser liberado de manera inmediata. Es importante señalar que el propio gobernador del estado de Chiapas (Manuel Velasco Coello) ha expresado que la liberación (del indígenas) representa ‘un acto de justicia’”.

Las organizaciones indicaron que se han mantenido al pendiente de las informaciones sobre la situación de Patishtán, además de que su experiencia de vida y de lucha forma parte de nuestra campaña Defendamos la Esperanza, que narra la historia de este defensor de derechos humanos, así como de la organización que lo ha acompañado en la búsqueda de la justicia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por ello, demandaron a las autoridades llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar la pronta liberación de Alberto Patishtán y conducir un proceso de investigación que demuestre su inocencia, así como señalar a los culpables de los delitos por los que el señor Patishtán continúa preso.