Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Snowden solicita asilo político a Venezuela, asegura Maduro

Bolivia exige a embajadores de Europa aclarar bloqueo aéreo contra Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 27

La Paz, 8 de julio.

El gobierno de Bolivia entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de Francia, España, Portugal e Italia para exigir una explicación y que informen de dónde surgió la semana pasada la versión de que el avión del presidente Evo Morales transportaba al ex contratista de los servicios de espionaje estadunidense, Edward Snowden, quien ya solicitó asilo político a Venezuela, según anunció este lunes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo. Tendrá que decidir cuándo vuela y si quiere finalmente venir para acá, afirmó Maduro. Le decimos a este joven: usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá.

Horas antes, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dio a conocer que la cancillería cuestionó puntualmente a los gobiernos europeos involucrados en los hechos de la semana pasada acerca de quién difundió esa falacia, esa mentira, según la cual Snowden estaba a bordo de la nave presidencial boliviana el martes 2 de julio, en un viaje hacia La Paz, desde Moscú.

A causa de la decisión de los cuatro países europeos de prohibir el tránsito por su espacio aéreo, el presidente Morales se vio obligado a permanecer durante varias horas en un aeropuerto de Austria.

De acuerdo con el periódico austriaco Die Presse, el embajador estadunidense en Viena, William Eacho, avisó vía telefónica a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria y se refirió a una nota diplomática solicitando la extradición de Snowden. Respecto a esta versión, el gobierno austriaco no hizo comentarios este lunes.

Foto
Simpatizantes del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman una máscara que representa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con banderas de España, Italia, Francia y Portugal, ayer, frente a la embajada estadunidense en La PazFoto Reuters

Dávila afirmó que lo ocurrido la semana pasada nos hace pensar en la necesidad de debatir las relaciones de Bolivia con Europa y en general de América Latina con el viejo continente, puesto que se trata del primer caso de terrorismo de Estado contra un presidente, contra una nación, contra un pueblo, y de eso estamos hablando ahora.

Mientras la cancillería boliviana recibía a los diplomáticos europeos, unas 3 mil personas demandaron ante la embajada de Estados Unidos el cierre de esa legación, casi cinco años después de que los gobiernos de ambos países retiraron a sus embajadores. No los queremos aquí, afirmó el dirigente sindical Braulio Rocha, uno de los convocantes de la manifestación.

Graves consecuencias a países

Por lo pronto, Estados Unidos advirtió una vez que habrá graves consecuencias para los países que concedan asilo a Edward Snowden. Cualquier nación que conceda asilo al ex contratista crearía dificultades graves en nuestra relación bilateral, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Ése es el mensaje que queremos enviar públicamente y, por supuesto, también de manera privada en nuestras conversaciones, anotó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks