Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estambul cierra el parque Gezi tras reprimir otra protesta
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 26

Estambul, 8 de julio.

El gobierno de Estambul reabrió hoy el parque Gezi, uno de los símbolos de las protestas de junio pasado contra el autoritarismo del primer ministro, el conservador Recip Tayyip Erdogan, pero por la tarde cerró el acceso y dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua a cientos de personas que nuevamente intentaron manifestarse en esa área céntrica de Estambul la noche de este lunes.

El 15 de junio la policía desalojó por la fuerza a cientos de personas que instalaron un campamento de protesta contra el gobierno y desde entonces la administración municipal se ocupó de su rehabilitación.

Un tribunal administrativo de Estambul anunció la semana pasada la anulación del proyecto de remodelación de la plaza Taksim, con el argumento de que la población no había sido consultada y éste violaba su identidad. Esa decisión fue considerada una victoria de los opositores al proyecto, los cuales anunciaron su voluntad de retomar el control de lo que denominaron su parque.

En respuesta, el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, advirtió que no se tolerarían manifestaciones en el parque y la aledaña plaza Taksim, que sirvió de punto de concentración para las movilizaciones multitudinarias contra el proyecto urbanístico, el cual contemplaba la destrucción o modificación de estos espacios públicos.

Después de la reapertura, la administración local solicitó el apoyo de cuerpos antimotines para custodiar los alrededores del parque y la plaza.

Cuando aparecieron las primeras columnas de manifestantes, al anochecer de este lunes, la policía les impidió el paso y minutos después dispersó los primeros brotes de concentración popular.

El parque Gezi fue reabierto al público, pero hubo muchas convocatorias a manifestaciones prohibidas destinadas a transformar el parque en una zona de ocupación, manifestó el gobernador Mutlu.