Estados
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cuatro desaparecidos; Érick provocará aguaceros y oleajes en la península de BC

Declaran emergencia en Xalisco por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 31

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en el municipio de Xalisco, Nayarit, debido a los daños que sufrieron 5 mil personas el sábado al desbordarse el arroyo El Indio; mientras, efectivos de la Marina sacaron escombros, basura y lodo de inmuebles dañados. Protección Civil estatal informó que hay cuatro desaparecidos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en Xalisco por las lluvias del 6 de julio.

El gobernador Roberto Sandoval anunció la reubicación de varias familias cuyas viviendas resultaron dañadas.

Adelantó que pedirá a funcionarios estatales y delegados de dependencias federales que sean padrinos y madrinas de las familias afectadas y gestionen apoyos. Xalisco debe estar de pie en seis meses, dijo.

El gobierno nayarita instaló un albergue que alojó a 180 familias; además, abrió centros de acopio en casi todo el estado.

Autoridades estatales vigilan el río Mololoa, que atraviesa Tepic, la capital, que amenaza con desbordarse en partes bajas de la ciudad. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los remanentes de la tormenta tropical Érick causarán fuertes lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Érick provocará aguaceros, oleaje alto y vientos fuertes en la península de Baja California. El meteoro estaba ayer 100 kilómetros al sur-suroeste del extremo de la península y se desplazaba al noroeste a 17 kilómetros por hora. Se mantuvo la alerta entre Santa Fe y La Paz, Baja California Sur.

Además, se prevén tormentas con actividad eléctrica en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes en los litorales de dichas entidades.

La Conagua advirtió sobre la formación de la tormenta tropical Chantal, tercer ciclón de la temporada en el océano Atlántico. Ayer estaba a más de 4 mil kilómetros de Cancún, por lo cual no representaba peligro para las costas mexicanas; no obstante, el gobierno de Quintana Roo emitió ayer alerta azul (peligro mínimo), para cumplir los protocolos del Sistema de Alerta Temprana.

(Con información de Notimex)