Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo celebrará 18 años en el Metropólitan el 27 de julio

En la actualidad, las disqueras son un mal necesario: La Tremenda Korte
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. a10

Hace 18 años, los fundadores de La Tremenda Korte tenían en promedio de 15 a 16 años de edad y tras ese periodo el grupo sigue con la rebeldía ante lo que consideran socialmente injusto, afirmó en entrevista Manueloko, vocalista, quien es el único que ha permanecido en este proyecto mexicano de sonido ska.

Para festejar la mayoría de edad musical ofrecerá un concierto en el teatro Metropólitan el 27 de julio, en el que tocarán los éxitos que la banda le pide cada vez que se presenta en barrios o sitios de diverso nivel, pero siempre con boletos de bajo precio.

Lo nuevo es su versión de Jamaica ska (de Byron Lee), que incluyó en su nuevo disco. El tema fue famoso en México en los años 60 interpretado por el veracruzano Toño Quirazco, quien años después aceptó colaborar con La Tremenda Korte para hacer una nueva versión; sin embargo, el trabajo no pudo ser concluido debido a la muerte del jarocho.

La Tremenda Korte está integrado por Manueloko (voz), Bodoke (guitarra), Bubu (batería), Pollo (trompeta), Tocayo (bajo), Paco (teclado), Momo (acordeón), Wash (percusión) y Chinwi (saxofón), quienes decidieron terminar lo que una vez habían empezado y en colaboración con el percusionista de Los Auténticos Decadentes, Martín Lorenzo, mejor conocido como Mosca, grabaron una versión diferente de Jamaica ska.

Fundado en 1994, es uno de los grupos más sólidos y de mayor trayectoria que salieron del movimiento ska de los años 90.

El entrevistado añadió que el único de los fundadores que queda es él.

En su toquín en el Metropólitan tendrán como invitados a Señor Bikini y a Frida Mata.

Son nueve tremendos y reparten las ganancias, pero tienen que hacer otras actividades para completar el gasto. Somos hijos de la crisis. Tenemos nuestro estudio y rentamos un espacio para ensayos, a bajo precio y con todo el equipo. Le echamos la mano a quienes comienzan porque a nosotros nos apoyaron grupos como Estrambóticos y Café Tacvba.

A la fecha han grabado unas 75 canciones. Haber estado en Warner Music nos abrió muchas puertas, pero nos cerró otras, pues hubo banda que nos consideró vendidos. Creo que hoy las disqueras son un mal necesario, porque en realidad ¿quién puede invertir las cantidades de dinero que ellas pueden? Cualquiera puede hacer un disco en la casa con una computadora, pero todo lo demás, la maquila, el arte, la promoción, no es tan fácil. Por otro lado, a veces es necesario que alguien te baje a la tierra, porque luego volamos.

El nombre, dijo, se le ocurrió a Moroco. “Nuestros papás oían el programa de radio La tremenda corte y crecimos oyendo eso. Nos seguimos reivindicando como gente de izquierda. Hay cosas que se han perdido en 18 años, pero el sueño de seguir haciendo música sigue.

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, al 5325 9000; Fábricas de Francia, Mixup, MegaComercial Mexicana, Tianguis del Chopo y tiendas especializadas.