Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye el estreno en América Latina de la última obra de Igor Stravinsky

El primer encuentro Sonoro 2013 en Morelos pugna por el fortalecimiento musical

Más de un centenar de jóvenes mexicanos serán instruidos por reconocidos profesores

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 8

Con una programación que incluye el estreno en América Latina de la última obra de Igor Stravinsky, se realizará por primera vez Sonoro 2013, que desde el miércoles 10 de julio pugna en el estado de Morelos por el fortalecimiento musical mediante la impartición de clases magistrales y 18 conciertos.

El encuentro reunirá, en varias sedes de esa entidad, hasta el 21 de julio, a más de 100 jóvenes músicos mexicanos con profesores reconocidos a escala internacional, como los violinistas Bozena Angelova, Anna Knopp y Milan Milojicic, y el chelista Leonhard Roczek, integrantes del multipremiado Cuarteto Minetti; además, el clarinetista Manfred Preis y el flautista Matthieu Gauci-Ancelin, se anunció en conferencia de prensa.

Sonoro 2013 comenzará las actividades académicas el miércoles y un día después se realizará el concierto inaugural a cargo del Cuarteto Minetti. El viernes al mediodía los maestros en instrumentos de aliento ofrecerán un programa con obra de Mozart y Poulenc. Ese primer fin de semana se concretarán también los recitales De faunos y ninfas y Cuarteto Minetti y amigos I.

Se interpretará la obra Cuatro preludios y fugas de El clave bien temperado, en el que trabajó Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 1882-Nueva York, 1971) en sus últimos días, a partir de un original de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750), en el contexto del centenario del estreno de La consagración de la primavera.

Pablo Chemor, encargado del aspecto artístico de Sonoro 2013, informó que esa pieza, considerada inconclusa “hasta que el director y musicólogo inglés Christoper Cockburn se metió a verla y dijo: ‘esta pieza está mucho más terminada que el Réquiem, de Mozart’”.

También tendrá lugar el estreno mundial del Concierto para clarinete: bosquejos sobre un duelo de cañas, encargado al compositor mexicano Arturo Márquez, y será interpretado por alumnos de este encuentro.

En el concierto de clausura, dirigidos por Rodrigo Macías, el domingo 21 de julio, una orquesta de cámara reunirá los dos estrenos referidos, además de la Sinfonía número 29 en La mayor K 201, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Actividades docentes y artísticas

Con actividades docentes y artísticas participarán los pianistas residentes Dimitri Dudin, Carlos Salmerón y Edith Ruiz; los otros profesores internacionales: el contrabajista Matthias Hendel, Bernhard Heinrichs (oboe), el cornista Ludwig Rast y el fagotista Christian Kunert; al frente de 107 participantes activos y 80, en calidad de oyentes, quienes realizarán 18 conciertos.

El sistema académico que seguirán, informó Chemor, se divide en clases magistrales por instrumentos individuales, a la manera tradicional, y las clínicas de música de cámara, en las que se formarán ensambles.

Destaca la serie Conventos sonoros, en el que los ensambles conformados en este encuentro, dirigidos por sus maestros, se presentarán en los ex conventos de Tepoztlán, Cuatutla, Yecapixtla, Tlayacapan y Oaxatepec

En el lugar también estuvieron Carla Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos y el promotor cultural Ignacio Toscano.

Consultar los detalles de la programación.