Capital
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha habido precipitaciones suficientes esta temporada, señala el funcionario

El abasto hídrico en 2014 depende de la intensidad de lluvias este año: Aguirre

Las presas se encuentran en su segundo nivel más bajo después de 2009, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 35

El abastecimiento de agua para la ciudad de México en 2014 depende de que en la temporada de lluvias de este año se puedan recuperar los niveles del sistema Cutzamala, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz. Al recordar que en este momento hay una reducción de 10 por ciento en el suministro del líquido proveniente de esa fuente, el funcionario señaló que no hay una seguridad del abastecimiento del mismo para el próximo año, pues hasta el momento no ha habido las precipitaciones pluviales ­necesarias.

Nos ha llovido menos de lo que se esperaba. Han sido muchos días donde hay amenazas de lluvias fuertes, pero éstas no se presentan, dijo Aguirre Díaz al explicar que las condiciones de nubosidad que permiten que llueva en la ciudad de México, generalmente son muy similares a las que se dan en la zona Cutzamala.

El director del SACM manifestó que el recorte de agua actual está afectando el abasto del líquido en algunas zonas de la ciudad de México, especialmente en la parte alta de la delegación Tlalpan, así como algunas colonias de Iztapalapa.

Agregó que las presas actualmente están en su segundo nivel más bajo después de 2009, por lo que, subrayó, todo depende de las lluvias de 2013 para ver si la disminución en el suministro del Cutzamala se va a mantener, se va incrementar o si se recuperan las presas y se cancela.

No nos ha llovido lo normal hasta ahorita; vamos a ver cómo sigue el año. Las lluvias son importantes, porque nos permiten que se recuperen las presas, que se recargue también el acuífero, entonces por una parte nos traen molestias, pero también nos traen beneficios, manifestó el funcionario.