Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide equidad de protocolos fitosanitarios en intercambio con EU

Dañan plagas hasta 40% de producción agrícola: CNC

Refiere que en 2011 nuestro país aceptó melón contaminado de ese país

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 19

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseveró que las plagas y enfermedades en el sector agropecuario provocan daños hasta en 40 por ciento de la producción, por lo que urgió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a actuar con mayor rigor fitosanitario, aplicar nuevas tecnologías y llevar a cabo un intercambio de información con sus pares de Estados Unidos, a fin de homologar el marco jurídico.

Expuso que la intensidad de las relaciones comerciales exige aplicar las normas oficiales mexicanas y estadunidenses sin excepciones, para no generar riesgo de enfermedades a los consumidores y proteger los cultivos y la ganadería.

Es necesario aplicar con equidad los protocolos fitosanitarios en las importaciones y exportaciones de alimentos entre México y Estados Unidos, señaló en un comunicado Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC.

Refirió que, por ejemplo, los productores de melón deben cumplir varios requisitos para exportar al vecino país del norte, mientras los agricultores estadunidenses no encuentran obstáculos para ingresar al mercado mexicano, incluso cuando se ha denunciado que la producción no es totalmente inocua.

“En 2011 se confirmó en Estados Unidos un brote de la bacteria Listeria monocytogenes en personas que consumieron este fruto producido en su territorio, y las bodegas lo rechazaron. México aceptó el comestible contaminado, lo cual provocó el desplome del precio de la producción interna y se puso en riesgo la salud de la población.”

El año pasado, expuso Sánchez García, volvió a detectarse la Listeria en el melón estadunidense, por lo que agricultores mexicanos exigieron la regulación de las importaciones y se cancelaron los permisos a dos compañías de esa nación.