Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

En Sinaloa, agentes encañonan a un candidato de alianza

Zacatecas: a golpes resuelven policías preferencia electoral

El clima y la inseguridad incrementaron el abstencionismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 3

Las elecciones que renovaron presidencias municipales y Congresos en Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila y Sonora transcurrieron con algunos incidentes. En Fresnillo, Zacatecas, policías estatales y municipales estuvieron a punto de enfrentarse a balazos, mientras que agentes ministeriales sinaloenses encañonaron a Manuel Antonio Pineda, candidato a alcalde de El Rosario por la alianza PAN-PRD-PT. Además, se reportó alto abstencionismo en Sinaloa, Oaxaca y Aguascalientes.

Policías municipales y estatales se enfrentaron a golpes y empujones, e incluso algunos se encañonaron con sus armas de cargo en Fresnillo, cuando decenas de integrantes de ambas corporaciones se encontraron en la vía pública. Los estatales acusaron a los municipales de operar a favor del candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Fresnillo, Saúl Monreal. Los municipales replicaron a los estatales que éstos operaban por el candidato del PRI, Benjamín Medrano.

El conato de bronca ocurrió a espaldas del parque de beisbol La Calera, donde los estatales rodearon a varios municipales, quienes, encabezados por su comandante Antonio Piña, comenzaron un enfrentamiento a golpes que terminó en unos segundos. Finalmente fueron llevados a su comandancia para ser acuartelados.

Geovana Bañuelos, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, dirigentes estatales del PT, del PAN y del PRD, acusaron por separado al gobierno priísta de Zacatecas de operar una elección de estado.

Bañuelos aseguró que en diversos municipios los ministeriales acosaron a candidatos petistas, mientras que Espinoza y López de Lara señalaron que policías estatles y ministeriales se encargaron de acompañar a los operadores del PRI. Espinoza sostuvo que Israel Nava, chofer de Artemio Ultreras, candidato del PRI a la presidencia municipal de Jerez, encabezó a un grupo de choque de 50 personas armadas con bates de beisbol que intentaron linchar a perredistas en la colonia Las Margaritas.

Espinoza y López de Lara afirmaron que grupos de encapuchados, amedrentaron a funcionarios de casilla y votantes en las comunidades rurales La Zacatecana y El Bordo, en el municipio de Guadalupe, así como en la colonia Huerta Vieja de la capital de Zacatecas.

En Durango, las elecciones se desarrollaron entre acusaciones, tardanza en apertura de casillas, balazos y detenciones por incidentes menores, pero nada que impidiera la votación.

Víctor Hugo Castañeda, dirigente del PAN en el estado, señaló que la noche del sábado hubo una balacera en el municipio de Canelas entre supuestos miembros del crimen organizado y policías municipales. Por esto, la Fiscalía General del Estado impidió durante la mañana del domingo el paso a representantes electorales del PAN al municipio de Canelas, y no los dejó entrar hasta el mediodía.

La jornada electoral en los 60 municipios del estado de Tlaxcala se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad, con mediana participación y 58 denuncias por coacción del voto, distribución de panfletos y entrega de despensas.

Cinco policías de Huamantla, Tlaxcala, resultaron lesionados cuando vecinos de la comunidad Yancuitlalpan los agredieron con piedras al momento de que trasladaban las urnas hacia el consejo municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Desinterés, moneda común

Los comicios en Sinaloa tuvieron baja afluencia de votantes. En la comunidad Pericos, municipio de Mocorito, grupos armados amenazaron a votantes con tomar represalias si no votaban por candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal, afirmaron Heriberto Arias y Edgardo Burgos, dirigentes del PRD y PAN.

En el municipio de El Rosario, agentes de la policía ministerial del estado encañonaron a Manuel Antonio Pineda, candidato de la alianza PRD-PAN-PT a la alcaldía, a quien el gobierno del estado le retiró los agentes que tenía asignados como escoltas.

También hubo abstencionismo en Oaxaca, donde se eligieron 152 alcaldes y 42 diputados locales. Destacaron el robo de mil 100 boletas electorales en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, y la detención de cinco personas en San Marcos Tlapazola, distrito de Tlacolula, cuando encañonaban a militantes del PRI.

La participación en Aguascalientes no fue mayor a 35 por ciento. El dirigente estatal del PAN, Jorge López, acusó que 12 hombres armados robaron las boletas de una casilla instalada en la colonia Norias de Ojocaliente, en la capital de la entidad.

En Tamaulipas, el candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Chavira, no pudo votar por no aparecer en la lista nominal.

Representantes del PAN en Chihuahua aseguraron que grupos armados inhibieron el voto en el ejido San Carlos, municipio de Balleza, y en zonas de Delicias. La candidata del PRD a la alcaldía de Juárez, Graciela Espejo, acusó que en 12 casillas no se le permitió la entrada a representantes de su partido.

En Hidalgo se reportaron inducción y compra de sufragios. La afluencia ciudadana se redujo por el mal clima.

En Cajeme, Sonora, se repuso la elección para diputado local. En dos casillas, los funcionarios solicitaron la intervención de la fuerza pública para retirar a personas que interrumpían sus labores.

(Alfredo Valadez, Saul Maldonado, Javier Valdez, Irene Sánchez, Jorge A. Pérez Alfonso, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Armando Cruz Sánchez y Leopoldo Ramos)