Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron ausentes la mayoría de los campeones de la región

México acapara las medallas de oro en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 5

Morelia 7 de julio.

México ganó el primer sitio del 24 Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo tras obtener 17 medallas de oro, 19 de plata y 11 de bronce en dicho certamen, el cual concluyó este domingo en Morelia y al que no acudieron la mayoría de los grandes campeones de la región.

El representativo nacional, que asistió a la justa con 94 deportistas, selló ayer su participación con tres medallas de oro: una de la campeona panamericana de los 5 mil metros planos, Marisol Romero; otra del especialista de decatlón Rodrigo Sagaón, y la última de Javier Quintana en los 3 mil metros con obstáculos.

Hubo una de plata, que ganó Brenda Flores en la misma prueba en la que se coronó Romero y otra de bronce, por medio de Zudikey Rodríguez, quien logró el tercer sitio en la prueba de los 400 metros con obstáculos.

Romero, doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dio muestra de su poderío en la pista del Complejo Deportivo Bicentenario, al completar las 12 vueltas y media al circuito en un tiempo de 16 minutos, cuatro segundos y 93 centésimas.

Sin embargo, debido a la elevada humedad y a la altura, de casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, no pudo romper la plusmarca de la competencia, la cual es de 16:03.68 minutos y pertenece a la fondista cubana Yudisleivis Castillo, quien la consiguió en el certamen regional de 2009 realizado en La Habana, Cuba. La presea de plata fue para Flores, y el bronce para la guatemalteca Élida Hernández.

Por su parte, Sagaón triunfó en los mil 500 metros al cronometrar 4:57.59 minutos y aseguró el oro en decatlón con 7 mil 11 unidades; mientras que Quintana ganó con 9:17.56 minutos y arrebató el cetro a su compatriota Luis Ibarra (9:27.92).

La chihuahuense Zudikey completó el recorrido de su prueba en un tiempo de 58 segundos y 12 centésimas, y fue superada por la jamaicana Danielle Dowie, quien ganó el oro al cronometrar 56.39 segundos, y por la costarricense Sharolyn Scott, quien se quedó con la plata al marcar 57.74 segundos.

Jamaica, con 11 preseas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, ocupó el segundo lugar del certamen por naciones, seguido de Trinidad y Tobago (5-4-4); Bahamas (2-3-3) y Barbados (1-2-1).