Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los últimos puntos del partido son los más duros que he disputado en mi carrera, afirma

Murray gana en Wimbledon; es el primer británico que triunfa en el torneo desde 1936

No es excusa, pero no tuve el suficiente gas en los momentos importantes, admite Novak Djokovic

Foto
El británico Andy Murray dedicó su histórico triunfo a su entrenador Ivan LendlFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 4

Londres, 7 de julio.

Andy Murray puso fin a la maldición del tenis británico al vencer en la final del torneo de Wimbledon al serbio Novak Djokovic y convertirse en el primer jugador local que gana el certamen desde Fred Perry, en 1936.

En el día más caluroso del año en Gran Bretaña, con más de 30 grados centígrados, Murray, segunda raqueta del mundo, dejó atrás 77 años de frustraciones para imponerse 6-4, 7-5 y 6-4 a Djokovic, primera raqueta del planeta.

Soy consciente de cuánto esperó el público ver a un campeón británico en Wimbledon, y espero que todos lo hayan disfrutado, dijo Murray tras la victoria, al recordar que hace un año estuvo a punto de concretarlo y esa derrota contra el suizo Roger Federer fue uno de los momentos más duros de mi carrera.

El monarca olímpico dedicó el triunfo a su entrenador checo-estadunidense Ivan Lendl, porque él hizo todo para intentar ganar este torneo, aunque también tuvo palabras para Djokovic, al que describió como uno de los grandes luchadores en el terreno de juego.

Sonriente, el serbio felicitó a Murray por su título histórico. Sé la presión que tenía, definitivamente había un montón de expectativas sobre él. Di todo y fue un placer ser parte de este partido.

Sin excusas, el de Belgrado aceptó que el cansancio de la semifinal, en la que ganó al argentino Juan Martín del Potro en cinco sets tras 4:43 horas de partido, me cansó mucho (...) Me sentía bien (hoy), pero físicamente tal vez no tuve suficiente gas en los momentos importantes, añadió.

Para Murray, de 26 años, la hazaña en el All England Club, en su octava final, era como un sueño del que no quería despertar.

Es su segundo Grand Slam después del Abierto de Estados Unidos en 2012 –precisamente ante Djokovic– y la victoria 113 en este tipo de certámenes y ganarlo hoy fue una sensación indescriptible.

Bajo la mirada del primer ministro británico David Cameron, del futbolista Wayne Rooney, de la ex Spice Girl Victoria Adams y del ex tenista australiano Rod Laver –cuatro veces monarca del certamen londinense– en el palco real, Murray despachó al serbio en 3:09 horas de juego en un partido muy intenso desde el fondo de la cancha y se llevó la mayoría de los puntos largos, que en muchas ocasiones alcanzaron los 20 o incluso los 30 toques.