Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la violencia en el municipio: así de fuerte el dolor, así de fuerte el bálsamo

Reconocen a Gómez Palacio con el premio nacional Ciudad Lectora

Desde enero se desarrollan actividades de fomento, como la CafeteLEEría o Taxis Rosas, donde ponen libros, periódicos y revistas a disposición de los habitantes

Queremos romper con la idea de que no estamos llamados a la lectura, señaló Renata Chapa del instituto de cultura de la alcaldía

Foto
Escena cotidiana en la CafeteLEEríaFoto cortesía del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 6

No obstante la ola de violencia que impera en Gómez Palacio, este municipio de Durango fue acreedor al premio nacional Ciudad Lectora, reconocimiento que otorga la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como parte del quinto Encuentro Nacional Conaimuc, que se realizará del 15 al 17 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonalco-Tlatelolco).

La lectura es un placer maravilloso que debe ser compartido, aseguró en entrevista Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio (IMCGP). La idea de empoderamiento del espacio público, mezclado con actividades lúdicas que combinen música, teatro, cine y otras disciplinas con la lectura es lo que le llevó al proyecto Gómez, palacio de la lectura a merecer tal galardón.

Ambiente de desconcierto y delincuencia

Las actividades comenzaron el pasado enero, con la finalidad de ofrecer a los habitantes de esta urbe de la comarca lagunera, un lugar distinto al habitual plagado de violencia y desconcierto entre sus habitantes. Prueba de ello fueron los cuatro meses que Gómez Palacio se quedó sin policías y los múltiples ataques que ha recibido su presidenta municipal, María del Rocío Rebollo Mendoza.

Ella ha sido una mujer muy valiente; se necesita valentía para continuar en un cargo así, a pesar de las agresiones, al igual que se necesita valentía para llevar a cabo un proyecto de promoción de lectura como este, señaló Chapa, y agregó que la diferencia entre este y otros proyectos radica en que se desarrolló durante seis meses. Así de fuerte el dolor, así de fuerte el bálsamo, añadió.

Entre las actividades realizadas destaca la CafeteLEEría. Se trata de una instalación montada en la plaza de la ciudad, diseñada para que los asistentes al Bicla tour hicieran escala. Esta carpa ofreció, además de café y té, los periódicos del día, así como revistas de distintos temas. Su acervo incluyó además unos mil libros procedentes de las seis bibliotecas municipales y algunos diarios regionales que podían consultarse. “Fue su cooperación para dar un punch de ludismo al proyecto”, señaló la funcionaria.

Mariana, hija de José María Pérez Gay, colaboró en esta iniciativa con la lectura de textos del escritor. Hubo lágrimas. Fuimos a leer y llorar, recordó la titular del IMCGP.

También explicó otro de los proyectos llamado Taxis Rosas, lectura en movimiento, el cual consistió en que en las flotillas de taxis para mujeres se colocaran libros y revistas, donados por empresas, para que las usuarias leyeran durante el trayecto, incluso si les gustaba el libro podían llevárselo.

Las mesas redondas no podían quedar fuera y con el título Leyendo se entiende la gente, se gestaron propuestas innovadoras y acalorados debates donde el tema principal variaba de acuerdo a los asistentes. De modo que cuando participaron los jugadores del equipo de futbol Santos Laguna, la pregunta fue: ¿Los futbolistas leen?; en su momento se cuestionó si los políticos leen, y ¿leen los periodistas?

Para reiterar la importancia de la lectura en todos los ámbitos y atraer al público se realizaron tardeadas de baile, música y poesía, donde las plumas de Manuel Acuña, Amado Nervo y Octavio Paz, entre otros, se hicieron presentes.

La presente administración finaliza el próximo 30 de agosto, pero el compromiso sigue, subrayó la secretaria y aclaró que el próximo gobierno tiene el deber de continuar con estos incentivos, especialmente para el mejoramiento de las bibliotecas municipales, ya que “de nada sirve hacer lectores, si no pueden acceder a los libros. Si no hay espíritu, no funciona.

Queremos que la ciudad sonría, que sea respetada. Queremos romper con la idea de que no estamos llamados a la lectura, nada es más falso que eso, porque es la pasta de las letras de lo que estamos formados y nos provoca liberación y crecimiento, acotó.