Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bimbo tiene 10 días para refutar acusación de publicidad engañosa

Profeco reforzará inspecciones en empresas o plantas de producción
Foto
De ser sancionada económicamente, la multa a Bimbo sería entre mil y 2.5 millones de pesosFoto cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 27

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus operativos de verificación en plantas de producción de todos los giros, como el que llevó a cabo el 3 de julio en una de las panificadoras de Bimbo, donde inmovilizó casi 21 mil paquetes de pan dulce por publicidad engañosa.

Seguramente en los próximos días vamos a tener mayores acciones, no sólo en puntos de venta, sino también en empresas o plantas de producción, advirtió José Eduardo Ramos Mejía, director de verificación de Profeco, en entrevista con La Jornada.

Por instrucción de Alfredo Castillo, titular de Profeco, abundó, se llevarán a cabo acciones de verificación más enérgicas en todo el país, extendiéndolas a todos los proveedores para asegurar que sus prácticas se apeguen a la ley y a las necesidades de los consumidores.

Aclaró que el caso de Bimbo no es inédito ni aislado, porque en el pasado la dependencia ya realizó acciones similares a otras grandes compañías de alimentos y bebidas, como Gamesa, Pepsico, Sabritas o Herradura, toda vez que la Ley Federal de Protección al Consumidor le concede atribuciones para ello, pero admitió que la mayor parte de sus operativos se han concentrado en comercios o puntos de venta, últimos eslabones de la cadena de producción, pues por su número éstos superan a las industrias.

Sostuvo que Profeco ha encontrado poca resistencia de las empresas para sus operativos, ya que cada vez es mayor la apertura y conciencia de los proveedores para permitir los actos de autoridad y ser más transparentes en sus procesos de producción. Cuando no sucede así, dijo, la dependencia impone medidas de apremio y recurre a la fuerza pública para poder entrar a las fábricas.

El directivo explicó que la verificación en plantas de producción no se limita sólo a la publicidad, ya que personal de Profeco puede inspeccionar que cumplan con las normas oficiales mexicanas que rijan para los productos, que pueden ser desde alimentos y bebidas alcohólicas hasta aparatos electrodomésticos, ropa o calzado.

Sobre la publicidad engañosa en alimentos, expuso, se revisa que la información de ingredientes, aportaciones nutrimentales o bien los supuestos atributos que poseen correspondan a la realidad, ya que, por ejemplo, se han detectado productos que son presentados como jugos, leches o quesos que sólo son imitaciones, pero también se inspeccionan las promociones que difunden las firmas.

Acerca de Bimbo, explicó que tiene 10 días hábiles a partir de la verificación en su planta de la colonia Santa María Insurgentes para defenderse de la acusación de publicidad engañosa. Profeco inmovilizó casi 21 mil paquetes de roles canela y glaseados el 3 de julio (lo dio a conocer el viernes 5).

Tendrá que ajustar, aclarar, corregir o eliminar su información de forma tal que sea clara para los consumidores, indicó.

También admitió que la empresa no necesariamente será sancionada económicamente, pero si se le impone una multa dependerá de la gravedad e intencionalidad de la falta. El monto oscilaría entre los mil pesos y 2.5 millones de pesos.

No obstante, Ramos Mejía señaló que antes de que se cumpla ese plazo, Bimbo puede solicitar a Profeco que deje de inmovilizar sus productos siempre y cuando elimine o modifique el anuncio que motivó dicha medida.