Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia dio cuenta 4-0 de Uzbekistán en el Mundial de Turquía

La Sub-20 de Uruguay eliminó a la favorita España en cuartos de final
Foto
El portero de la rojita, Rubén Yáñez, nada pudo hacer para impedir el gol del celeste Felipe AvenattiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. a13

Bursa, Turquía, 6 de julio.

Uruguay y Francia se convirtieron en los primeros semifinalistas del Mundial Sub-20 de Turquía, tras imponerse en sus respectivos duelos de cuartos de final a la favorita España (1-0 tras prolongación) y a Uzbekistán (4-0).

El equipo charrúa se enfrentará este miércoles en Trebisonda en semifinales al ganador del partido entre Corea del Sur e Irak, mientras los galos esperan al triunfador del duelo entre Ghana y Chile, ese mismo día en Bursa.

La forma de clasificarse fue muy diferente para ambos, como lo fueron también los rivales, ya que los franceses se pasearon contra una de las sorpresas del torneo, mientras que los uruguayos necesitaron apelar a la épica para ganar brillantemente un duro partido ante los españoles, los teóricos favoritos.

El tanto uruguayo lo logró Felipe Avenatti al minuto 103, acabando de entrar al partido cinco minutos antes. Aprovechó su 1.96 de altura para rematar de cabeza en un tiro de esquina y batir a Rubén Yáñez, arquero suplente de la rojita, quien sustituyó en la prórroga a Daniel Sotres, quien se dio un golpe en la nariz.

Épica, atómica, inesperada, grandilocuente pudieran ser algunos de los calificativos para esta selección celeste, capaz de superar al principal candidato al título del orbe, un equipo en el que militan jugadores de clubes como Barcelona, Real Madrid, Sevilla o Atlético de Madrid, por citar algunos de los clubes de más renombre en España.

Nada puede compararse con el orden defensivo y la disciplina táctica de los discípulos del entrenador Juan Verzeri. Será la quinta presencia de Uruguay en la penúltima ronda de este torneo y la meta ahora es jugar su segunda final, tras los pasos del equipo subcampeón en Malasia-1997, para saldar aquella deuda histórica y conseguir el ansiado primer título.

España y Julen Lopetegui volvieron a estrellarse en el muro de los cuartos de final, como hace dos años en Colombia 2011, cuando fueron superados en esa ronda por Brasil en la tanda de penales. La rojita no alcanza las semifinales desde hace una década, en 2003, cuando fue subcampeona con un joven Andrés Iniesta.

Más relajada fue la primera semifinal para Francia, otra de las favoritas, que no se dejó sorprender por Uzbekistán. El partido quedó pronto sentenciado para los bleus, que en la primera parte se adelantaron con tantos de Yaya Sanogo, Paul Pogba y Florian Thauvin. En la segunda parte Kurt Zouma completó la goleada.