Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceleran la rehabilitación de La Merced
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 33

En la nave mayor del mercado de La Merced se hará el retiro y restitución de 20 cascarones (o lozas) del techo, como parte de los trabajos de rehabilitación de ese centro de abasto, tras el incendio ocurrido en febrero pasado. Por ello, en las obras de demolición –que se espera concluyan en dos meses y medio– se incrementó la mano de obra y se permitió el uso de maquinaria ligera, informó la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Venustiano Carranza, Dolores Aurora Picazo Ramírez.

La funcionaria explicó que después del siniestro los institutos Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia permitieron sólo el derribo de cuatro lozas, que presentaban riesgo de colapso, por lo que prácticamente la demolición fue a mano. Sin embargo, tras los estudios realizados al inmueble, autorizaron intervenir una superficie más amplia, por lo que el trabajo va a ser más ágil, se incrementa la mano de obra y se puede meter alguna maquinaria, como cortadoras de metal o concreto y taladros, expresó.

Aunque explicó que para la restauración del inmueble tenemos que conservar la idea arquitectónica, las fachadas (y) los materiales con los que fue construido en 1957, cuyo proyecto ejecutivo para la realización de esos trabajos está en proceso de elaboración. Picazo Ramírez destacó que se hizo la propuesta de que la zona denominada banquetón, ubicada en la calle de Santa Escuela, sea integrada a la fachada del inmueble, obra de Enrique del Moral, catalogada como patrimonio arquitectónico.

Esa área estaba como un adosamiento muy irregular, que afectaba el trazo original del centro de abasto, describió.