Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 15% el número de remisiones en la nueva administración, indica la SSP-DF

Respeto a derechos de conductores, énfasis en nueva fase de alcoholímetro

En el primer semestre del año se envió a El Torito a 8 mil 123 personas: consejería

Este fin de semana se puso en marcha nuevo protocolo de actuación para el programa

Foto
Realización de prueba de alcoholemia en el punto de revisión ubicado en la avenida Nuevo León, en la colonia Hipódromo CondesaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 33

Este fin de semana comenzó la nueva fase del programa Conduce sin alcohol con los lineamientos del protocolo de actuación 49/2013, el cual pone énfasis en el respeto a los derechos humanos de los conductores que manejan en estado de ebriedad y busca salvaguardar la vida de los habitantes de la capital.

En el programa fueron incluidos los 24 agrupamientos de la policía capitalina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que el programa, con 10 años de funcionamiento en la ciudad, se aplica desde el pasado viernes con reglas específicas para cada uno de los servidores públicos asignados a los puntos del alcoholímetro, en los cuales interviene personal del área de derechos humanos y de inspección policial de la dependencia.

El jefe de la policía capitalina informó que el número de remisiones aumentó 15 por ciento en esta administración, debido a la eficiencia del programa.

“Del 5 diciembre del año pasado al 30 de junio del presente llevamos 341 jornadas de alcoholímetro, alrededor de 110 mil 200 pruebas realizadas y 11 mil personas han sido remitidas al juez cívico, de donde las envían al Centro de Sanciones Administrativa, El Torito”.

Tan sólo en el primer semestre de este año, el registro del Centro de Sanciones Administrativas fue de un total de 8 mil 123 personas remitidas, de las cuales 7 mil 510 fueron hombres, 605 mujeres y ocho adolescentes.

De acuerdo con un informe de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en mayo se registró el mayor número de remisiones con mil 494 y febrero fue el de menor con mil 229.

El 24 por ciento de los detenidos dijo vivir en la delegación Cuauhtémoc, 16 por ciento en Benito Juárez, 13 en Miguel Hidalgo, 12 en Coyoacán y 10 por ciento en Iztapalapa. Mientras que de Cuajimalpa y Milpa Alta no hubo detenidos.

Sobre las sanciones a los elementos de la corporación sometidos a la prueba y que han registrado más de 40 puntos, Rodríguez Almeida manifestó que 50 elementos dieron positivo y se les abrió proceso, los castigos van desde una suspensión hasta la destitución de la corporación.

Agregó que se instalaron 10 puntos más, cinco fijos y cinco itinerantes, que recorren las zonas de mayor riesgo y donde hay establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas.

Ayer los módulos de alcoholímetro estuvieron en la Condesa, Insurgentes, Polanco y zonas de Álvaro Obregón.

Por otra parte, personal que realiza las pruebas resaltó que se le aplicará sanciones, por la falta de ultraje a la autoridad, a las personas que en estado de ebriedad insulten a la servidores públicos, ya que es una práctica recurrente.