Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los debates moverán de nuevo la conciencia pública en la capital, indica Muñoz Ledo

Participación ciudadana, eje de los foros para la reforma política

Enfatiza que el punto más importante será quiénes integrarán el constituyente de la ciudad de México

La discusión formal comenzará con el análisis en el Senado para modificar el artículo 122

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 32

Con el arranque, el próximo jueves, de los foros delegaciones para la reforma política del Distrito Federal, cuyo eje principal es la participación ciudadana, se empieza a mover nuevamente la conciencia pública en la ciudad de México, consideró Porfirio Muñoz Ledo, presidente del consejo consultivo en la materia.

Detalló que los temas centrales de los foros serán: la relación de autonomía de la capital respecto al gobierno federal; su conformación como ciudad de México, ya no como un órgano de la Federación; las relaciones de cooperación entre la ciudad y el gobierno federal, y la constitución local. Este último, afirmó, es el punto más importante.

Muñoz Ledo explicó que la realización de los foros delegacionales son un avance y resaltó que el debate fundamental será quiénes integrarán el constituyente de la ciudad de México, cuya responsabilidad será elaborar la constitución.

El comisionado presidente señaló que los trabajos de la reforma política, formalmente hablando, comienzan con el debate en el Senado del proyecto de iniciativa que ya existe para reformar el artículo 122 constitucional, así como de las propuestas que pudieran presentarse.

Recordó que el presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado, hace unos días anunció que la discusión de los textos constitucionales que hay que modificar se iniciará en septiembre.

Durante la reunión de trabajo que los integrantes del Consejo Consultivo de la Reforma Política del DF tuvieron hace un par de semanas, propusieron la instalación de una mesa nacional de diálogo que concrete los acuerdos y allane el terreno hacia una Constitución de la ciudad de México. Al respecto Muñoz Ledo precisó que esta mesa puede establecerse porque así se pactó; sin embargo, aclaró que ésta no suple el trabajo del Congreso de la Unión, lo complementa.

Para la concreción de la reforma política del DF el consejo consultivo identifica dos etapas: primero la modificación del artículo 122 constitucional, y segundo, el proceso constituyente del DF.

El consejo consultivo advierte que las coincidencias entre los proyectos presentados durante la última década son notables. Se trata, sin duda, de un proceso continuo que lamentablemente se ha estancado en varias ocasiones, tanto por razones circunstanciales como por reservas atávicas. De ahí, el significado que reviste la aceptación de los actores políticos para emprender una reforma de este calado.

Porfirio Muñoz informó que los integrantes del consejo consultivo se volverán a reunir en 10 días, ya que están analizando los proyectos que se han presentado.