Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 años se perdieron áreas verdes y suelo habitacional: estudio

Riesgo de deterioro irreversible en Coyoacán por expansión de comercio
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 32

De continuar la proliferación de comercios y servicios en el centro de Coyoacán, el deterioro de esta zona, catalogada como patrimonio histórico, será irreversible, con lo que persistirá la expulsión de sus habitantes, advierte un diagnóstico del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de este sitio, que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En el análisis, especialistas del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, encabezados por Patricia Ramírez Curi, realizaron un comparativo entre los años 2000 y 2012, en el que se puede observar la pérdida de áreas verdes y la modificación paulatina de los usos de suelo habitacional hacia la actividad comercial y de servicios.

Las zonas con mayor transformación son Miguel Ángel de Quevedo, Carrillo Puerto y el interior de Santa Catarina.

En los últimos 12 años, de acuerdo con la revisión realizada por los expertos, disminuyó el número de predios con uso habitacional, en por lo menos 98 casos, y se incrementó el de servicios, el habitacional con servicios y habitacional con comercios.

El documento advierte que crecerá la oferta de propiedades en venta y renta al interior de las colonias Villa Coyoacán, Santa Catarina y la Concepción, con lo que se incrementarán también los cambios de uso del suelo permitidos, que traerá como consecuencia un cambio más abrupto en la dinámica poblacional.

En la actualidad, el centro histórico de Coyoacán registra una baja intensidad, pues de los mil 957 predios que se ubican en este polígono, en 301 hay inmuebles de un nivel, mil 552 de dos plantas, 86 con tres, 14 con cuatro y cinco edificaciones con cinco pisos.

Con miras a actualizar el plan parcial de desarrollo urbano que rige a esta zona, la Seduvi inició desde octubre del año pasado el proceso de formulación y aprobación de este documento, que tiene como objetivos establecer mecanismos para la preservación de los inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano.

También se plantea la incorporación de usos del suelo y actividades, acordes con la dinámica urbana, estableciendo la vinculación del espacio público, con una visión sustentable.