Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bravo Mena media en la crisis entre legisladores panistas

Prevén senadores corderistas que TEPJF rechazará la impugnación de Madero
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá determinar, el próximo lunes, si da entrada al recurso presentado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, para impugnar las reformas estatutarias que los 23 senadores cercanos a Ernesto Cordero llevaron a cabo con miras a acotar las decisiones administrativas y políticas del coordinador del grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado.

Los legisladores corderistas están seguros de que el TEPJF rechazará la impugnación, ya que han recabado opiniones de expertos que coinciden en que esa reforma no es un tema de derecho electoral, sino parlamentario y no puede ser, por tanto, desahogada por el TEJPF, por lo que citaron a una reunión plenaria para el próximo 10 de agosto, donde pretenden discutir con el resto de integrantes del grupo parlamentario panista la salida al conflicto.

Por su parte, fuentes del panismo señalaron que el ex dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dialogó con Madero y el ex coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, para tratar de concientizarlos sobre el daño que causan al partido con su enfrentamiento, pero lo ha hecho sin que medie un mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o del Consejo Nacional.

Al respecto, Roberto Gil, vocero de los 23 senadores que modificaron el estatuto del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, dijo no tener conocimiento de que haya una mediación formal de Bravo Mena o de Diego Fernández de Cevallos, pero dio la bienvenida a una eventual participación de este tipo por parte de cualquiera de los dos panistas.

En cuanto a los 430 mil pesos que le fueron asignados a cada uno de los senadores panistas, indicó que desconoce cuántos de los senadores del PAN han devuelto los recursos, porque no lleva la cuenta.

Dijo que quienes ya lo hicieron disponen de un mecanismo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no les genere un impacto fiscal y aquellos que ya lo gastaron para realizar gestorías de sus actividades como representantes populares tampoco tendrán problema porque cuentan con un mecanismo de comprobación inmediato.

En entrevista por separado, el senador Francisco Domínguez Servién, aseguró que la mayoría de los 38 legisladores regresaron ya los 430 mil pesos que les fueron depositados en sus cuentas y los que hicieron uso de esos recursos verán la reforma en que los reintegrarán.