Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

El sábado Dier Spiegel informó sobre espionaje contra la UE

Descarta jefe de la OTAN que haya peligrado la seguridad del organismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 4

Bruselas, 4 de julio.

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo este jueves que no tenía motivos para creer que la seguridad de la alianza internacional se haya visto comprometida por el supuesto espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados europeos.

La revista alemana Der Spiegel informó el sábado, citando documentos secretos, que Washington había espiado a funcionarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas y obtenido acceso a redes informáticas internas del organismo.

Der Spiegel citó un documento calificado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que, indicó, estaba en poder del ex contratista de ese organismo y ahora fugitivo Edward Snowden.

La publicación mencionó una relación con la OTAN al reportar que hace más de cinco años funcionarios de seguridad de la UE habían detectado varias llamadas perdidas que fueron rastreadas hasta funcionarios de la NSA dentro de las instalaciones de la alianza internacional en Bruselas.

Consultado sobre el informe de Der Spiegel en una conferencia de prensa, Rasmussen sostuvo que no tenía información de posibles instalaciones de la NSA dentro de la representación estadunidense en la OTAN.

No lo considero un problema de la OTAN. No tengo ninguna razón para creer que la seguridad de la OTAN se haya visto comprometida de alguna forma, manifestó.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN tienen oficinas en las instalaciones de la alianza en Bruselas.

Rasmussen dijo que no había consultado al gobierno de Estados Unidos sobre los reportes de espionaje. Estoy muy focalizado en el fortalecimiento de la relación transatlántica, añadió.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks