Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

La CIA ordenó el bloqueo del espacio aéreo: Maduro

Seguro que hay infiltrados en todo el mundo para espiar: Evo

No le temblará la mano para cerrar la embajada de EU, dice el boliviano

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de desagravio a Evo Morales convocado por organizaciones sociales, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores, en el coliseo Coronilla, en CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 3

La Paz, 4 de julio.

No bastan sólo las disculpas de algún país que no nos permitió pasar por su territorio; estuve prisionero en Viena por más de 13 horas. Nuestro pecado es ser indígena y antimperialista, dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al reanudar sus actividades tras su regreso de un accidentado viaje que se inició en Rusia y lo obligó a hacer una escala en Austria tras la negativa de Francia, España, Italia y Portugal a que su avión cruzara por sus respectivos espacios áereos.

Advirtió que no le temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos; reiteró que su gobierno adoptará medidas ante organismos internacionales y dijo que abogará por el respeto de los tratados y normas que rigen en el mundo, al condenar nuevamente que Francia, España, Italia y Portugal le hayan revocado autorizaciones de vuelo, cuando viajaba desde Moscú –donde participó en un foro de países productores de gas natural–, ante sospechas de que transportaba al prófugo estadunidense informático Edward Snowden, buscado por Washington por revelar una red global de espionaje mediante la Internet.

Fue una humillación

Durante un acto en el poblado cocalero de Shinaota, Morales señaló: lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, algunos gobiernos piden disculpas, (dicen) que es un error, pero no es error. Dijo estar contrariado por lo sucedido, porque él y el pueblo boliviano sufrieron una humillación.

No aterrizo cuál era el objetivo central: ¿sólo asustarme?, ¿acallarme?, ¿intimidarme?, ¿cuál era la meta?, inquirió Morales, y negó que haya pasado por su mente sacar a Snowden de Moscú, luego de que el martes abrió la posibilidad de concederle asilo político.

Sostuvo que esta abierta provocación al continente del imperialismo estadunidense no logrará intimidarlo, porque forma parte de un pueblo que tiene dignidad. Subrayó que cuando las potencias no pueden dominarnos se reúnen para planificar políticas para matar de hambre a los pueblos, mientras aplican las guerras, la intervención y el saqueo de recursos naturales.

Más tarde, en un acto previo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba, el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia advirtió que seguramente siguen infiltrados por aquí, por allá, para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez, a mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, tenemos soberanía, dijo flanqueado por sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes viajaron para manifestarle su apoyo.

Sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente. Sin el Banco Mundial, sin el Fondo Monetario Internacional, estamos mejor económicamente; por tanto, no necesitamos de ellos, tenemos otros aliados, agregó Morales al hablar ante miles de personas reunidas en Cochabamba para un acto de desagravio al presidente.

Aseveró que la solidaridad recibida de gobiernos y movimientos sociales por el secuestro que sufrió en Europa demuestra que América Latina es anticapitalista y antimperialista.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que se ha hecho llegar una denuncia ante la Organización Naciones Unidas (ONU) en la que piden se identifique a los responsables de esta agresión y que sean castigados ejemplarmente.

La oficina de la ONU en La Paz pidió a los paises involucrados que aclaren en forma adecuada lo sucedido. Deploró el incidente porque, indicó, pudo poner en riesgo la seguridad de Morales y su comitiva. Este evento preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano.

Este jueves aparecieron grafitis con consignas de repudio en el consulado de Estados Unidos en la Santa Cruz, informó la televisora privada ATB. Fuera gringos Obama y Váyanse al carajo, gringos de mierda, eran los reclamos. En tanto, la embajada de Estados Unidos en Bolivia suspendió las actividades programadas para este 4 de julio por el día de la independencia.

Mandatarios de la Unasur participan en acto de desagravio

En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos pidió a su gobierno la extradición de Edward Snowden, quien no está en el país, y respondió: lo que deberían hacer es entregarnos a Luis Posada Carriles, que lo tienen protegido, el ex empleado cubano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autor del ataque con bomba que dejó 73 muertos contra un avión cubano que salió de Venezuela en 1976.

Agregó que Venezuela evaluará las relaciones con España, ya que al prohibir el tránsito aéreo al presidente de Bolivia rompió con los principios de convivencia e inmunidad de un jefe de Estado.

En Cochabamba, Maduro aseguró que la CIA ordenó el cierre del espacio aéreo a Morales. Indicó que un ministro de uno de los cuatro países involucrados –al que no identificó– nos dijo personalmenre que iban a ofrecer disculpas, porque ellos fueron los sorprendidos y (reveló que) quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas de su país fue la CIA, porque en ese avión iba el joven Snowden.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en Quito que los países latinoamericanos no aceptaremos humillaciones contra ningún país de nuestra América. A su llegada a Bolivia, en un acto masivo en el coliseo Coronilla, señaló que la odisea vivida por Morales amerita la cumbre de la Unasur para tomar decisiones ante la humillación a su colega boliviano.

En el mismo acto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió a quienes han violado el derecho que subsanen el agravio y se hagan cargo de los errores cometidos, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho.

Los mandatarios de la Unasur participaron antes de su reunión cumbre en un acto de desagravio a Morales convocado por organizaciones sociales, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores.

En Lausana, Suiza, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su solidaridad con Morales y pidió evitar que se llegue a una crisis diplomática entre América Latina y Europa.

Asimismo, el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido actualmente), Uruguay y Venezuela, expresó su indignación y firme rechazo a la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al presidente Evo Morales”.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks