Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hemos detectado anomalías: ombudsman

Indaga la CDHDF si la procuraduría actuó con prontitud
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga si la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) inició de manera oportuna la indagatoria por la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, el pasado 26 de mayo, informó Luis González Placencia, titular del organismo.

El ombudsman manifestó que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que la dependencia haya actuado de manera omisa, pero, aseguró, se revisa el caso ante las quejas que se han presentado por el trabajo que ha realizado la dependencia.

Por supuesto que estamos investigando el tema que tiene que ver con el inicio del procedimiento. Aquí yo quería distinguir dos cosas: sí estamos investigando y allegándonos de información para saber si la procuraduría actuó oportunamente.

Sin embargo, dijo, a partir de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tomó cartas en el asunto, hemos estado acompañando todas las diligencias, y en este tramo no hemos encontrado, o no ha sido denunciada, ninguna irregularidad.

Sobre la posible intervención de su homóloga nacional por la solicitud de los familiares de los jóvenes, González Placencia aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también tiene una parte que atender. A mí me da mucho gusto que el asunto vaya para allá, porque eso también va a aportar certeza. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con la investigación que haga la comisión nacional, y pues, como ustedes saben, nuestra actuación es transparente totalmente.

Al comentarle que la desaparición de los jóvenes ha sido considerada como un levantón y que algunas críticas aducen que hay ingobernabilidad en la ciudad, el ombudsman expuso: Yo creo que hay gobernabilidad. No estaría yo en la posición de plantear que la ciudad de México está en condiciones como las que hay en otras ciudades del país, que ustedes conocen muy bien. Aquí las instituciones funcionan bien. Tenemos estos eventos, que por supuesto hay que atender, pero me parece que no hay una circunstancia tal que permita decir que no hay gobernabilidad.