Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponderá a la Cofepris dar el dictamen final

Autoriza convenio a institutos a evaluar protocolos de investigación clínica
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 41

La inversión que realiza el país en investigación en salud es muy modesta, de apenas 6 mil 400 millones de pesos, comparada con Estados Unidos donde el monto asciende a 32 mil millones de dólares o Canadá con 8 mil millones de dólares; y además existe el obstáculo del tiempo que tarda el proceso de autorización de los protocolos de investigación, el cual puede ser de un año, advirtió Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Señaló que aun así el número de investigadores de los institutos es relevante; se ubican en el segundo sitio a nivel nacional, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México aunque en productividad, dijo, algunos de ellos, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, están por arriba de la máxima casa de estudios.

El funcionario participó ayer en la ceremonia donde la CCINSHAE y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio, por el cual los institutos participarán como terceros autorizados para las evaluaciones de los protocolos de investigación clínica. La Cofepris dará el dictamen final, pero se calcula que el trámite podría concluir en menos de 30 días.

En el mismo acto, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció la liberación de 28 nuevos registros sanitarios de medicamentos innovadores –protegidos por una patente–, con lo que, de acuerdo con la secretaria Mercedes Juan, se avanza en la meta de contar con tratamientos más eficaces para mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Dijo que el sistema nacional de salud puede emplear las nuevas moléculas para bajar los tiempos de hospitalización y de esa forma, coadyuvar en la solución de los padecimientos. Entre las medicinas autorizadas están algunos oncológicos, para el sistema inmunológico, una vacuna contra tres serotipos A de la influenza. Otros son para afecciones cardiovasculares y del metabolismo y problemas urológicos.

Ahí mismo, Luis Calderón, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reconoció el trabajo de las autoridades para garantizar un marco legal justo y transparente en los procedimientos regulatorios, así como para agilizar la emisión de los registros. También valoró el interés para que las nuevas medicinas se incorporen a los cuadros básicos sectorial y de las instituciones. En la industria farmacéutica, dijo, estamos seguros que se entenderá la necesidad de hacer esa inversión en salud. Lo anterior porque en esta materia también existen dilaciones importantes, de acuerdo con algunos de los fabricantes.

Sobre los protocolos de investigación, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, comentó que de 388 solicitudes de autorización de protocolos recibidas en 2012, 180 (46 por ciento) fueron presentados por institutos de salud. De ahí la importancia del convenio suscrito ayer.

Ruiz Palacios comentó que a pesar de los obstáculos, en el país ha habido logros destacados como la participación en los proyectos globales de las vacunas contra rotavirus y el virus del papiloma humano. Respecto de la primera, recordó que México fue el primero en autorizar el registro sanitario.

Durante la ceremonia, la secretaria también anunció la publicación de los nuevos lineamientos para la estabilidad de medicamentos alopáticos. Estos se aplicarán a productos de laboratorios extranjeros, los cuales ya no tendrán que someterse a estas pruebas con las que se comprueba la calidad, seguridad y eficacia de las sustancias, si ya cuentan con un certificado que cumpla con las guías internacionales.