Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperaba la llegada del mandatario estatal; anuncian que saldrán hoy

Por segundo día, el gobierno de Chiapas pospone excarcelación de nueve indígenas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de julio

Por segunda ocasión (la primera fue el martes) se pospuso la excarcelación de nueve indígenas presos, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; esto, por decisión del gobierno estatal, que lleva dos días adelantando el hecho.

Por lo pronto, con sus boletas de liberación ya firmadas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz pasarán otra noche en penal número cinco del estado. Se les agrega su compañero Enrique Gómez Hernández, quien se encontraba en el penal 14, El Amate, y fue traído acá para la ocasión.

Todos ellos se consideran presos políticos y tienen en común haber sido acusados falsamente, torturados y sentenciados después de procesos irregulares o ilegales. Algunos llevan ocho años en reclusión, con sentencias de hasta 30 años.

Dentro de la cárcel, algunos se sumaron a la organización La Voz del Amate, y posteriormente al aumentar el número de presos, se creó Solidarios de la Voz del Amate; todos, adherentes de la Sexta.

Cabe señalar que no sale libre el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien junto con Alejandro Díaz Sántiz permanecerá en prisión. Condenado el primero a 60 años, lleva 13 en prisión; el segundo, sentenciado a 29 años, ya cumplió 14.

De los nueve que saldrían libres, en dos casos lo serían por desistimiento de los acusadores, y los otros siete por suspensión de sentencia.

Esta mañana acudieron al penal el procurador estatal Raciel López Salazar y el jefe de la policía estatal Jorge Luis Llaven Abarca, presuntamente para ultimar los detalles y con la intención de trasladar a los presos a Tuxtla Gutiérrez para liberarlos en un acto público. Posteriormente se dijo que llegaría el gobernador Manuel Velasco Coello al penal, y hasta se montó un operativo de vigilancia desde Rancho Nuevo, a unos kilómetros del penal en Los Llanos.

A la postre nada de esto ocurrió. Por la tarde arribaron a Los Llanos Luis Onésimo de Coss León, fiscal de procesos penales de la procuraduría estatal y el director penitenciario Gabriel Soberanes Pimentel para informar a los presos que saldrán el jueves a la una de la tarde.

Los nueve presos, por su parte, han manifestado la intención de no hacer ninguna declaración pública sin antes haber visitado la tumba del obispo Samuel Ruiz García, que se encuentra en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

A lo largo del día esperaron afuera del penal familiares de los presos y algunos miembros de organizaciones solidarias por la libertad de los adherentes de la Sexta en Chiapas. Todos se retiraron al anochecer.

El gobernador Velasco Coello ha expresado públicamente el compromiso de buscar la libertad de estos indígenas, a quienes incluso visitó en la cárcel meses atrás. También se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de la libertad de Patisthán Gómez, cuyo caso es del orden federal.

De concretarse estas excarcelaciones, permanecerán presos cuatro adherentes más de la Sexta: los mencionados Patishtán y Díaz Sántiz, en este mismo reclusorio, y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, en El Amate y Playas de Catazajá, respectivamente.