Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe cartas credenciales de 13 diplomáticos; viajará a feria de tecnologías

México, actor global de los cambios en el mundo: Peña Nieto a nuevos embajadores
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo embajador de Venezuela, Hugo José García Hernández, ayer en Palacio NacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer las cartas credenciales de 13 nuevos embajadores. Destacó el representante de Bangladesh, Fazlul Karim, ya que es la primera vez que esa nación instala una representación para atender sus relaciones con México.

De ese grupo, siete representan embajadas concurrentes (atienden en su responsabilidad a más de un país). Se trata de Neil Parsan, de Trinidad y Tobago; Shankar Prasad Sharma, de Nepal; Jacinth Henry-Martin, de San Cristóbal y Nevis; Gudmundur Stefanbsson, de Islandia; Jadranka Negodic de Bosnia y Herzegovina, y Ansdris Razans, de Letonia.

Aquellos cuyas naciones tienen una representación instalada en México y designaron recientemente a sus embajadores son: Hicham Hamdam, de Líbano; Hugo José García Hernández, de Venezuela; Clare Kelly, de Nueva Zelandia; Polyxeni Stefanidou de la República Helénica (Grecia); Muftah R. M. Altayar, de Libia, además del enviado de Bangladesh.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade Kuribreña, y a los diplomáticos les reiteró la vocación de México como un actor global, atento y protagonista de los grandes cambios que a diario se suscitan en el mundo.

En general, los embajadores resaltaron en sus intervenciones ante la prensa el interés de sus países por incrementar los términos de intercambio y cooperación con México.

El representante de Bangladesh, Karim, habló de la casi autonomía alimentaria alcanzada por su país, y ante ello –adelantó– trabajaré con las autoridades mexicanas para tener un memorándum de entendimiento o algún documento de esa índole para intercambiar aprendizajes en ese sentido.

Asimismo, la embajadora Stefanidou, de Grecia, refirió las expresiones de Peña Nieto a la crisis de su país. Él ha sido muy amable al decir que es una transición por la cual muchos países en el mundo pasan (..) y que han podido superarlas.

Visitará el mandatario EU

El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país los días 10 y 11 de julio próximos para participar en la Conferencia de Sun Valley, Idaho, que anualmente reúne a los principales empresarios estadunidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información.

La Secretaría de Gobernación comunicó lo anterior a la Comisión Permanente del Congreso mediante un oficio en el que le informa que el Presidente expondrá ante las personalidades convocadas a ese encuentro el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio que existe en México. Asimismo, añade que el jefe del Ejecutivo impulsará la consolidación de la imagen y el prestigio internacional del país, así como su perfil con responsabilidad global.