Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio Público entregó conclusiones no inculpatorias

Inminente liberación de militares presos por falsos señalamientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 13

El Ministerio Público Federal entregó conclusiones no inculpatorias dentro del proceso penal que se sigue a los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, acusados de proteger las operaciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sólo falta que el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ratifique el escrito de conclusiones para que los militares obtengan su libertad.

Fuentes del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, revelaron que ayer, tanto los abogados defensores de los militares, como los representantes de la PGR entregaron conclusiones no inculpatorias, y con ello se avanza en la conclusión del proceso penal que tiene a su cargo el juez Raúl Valerio Ramírez.

En tanto, colaboradores de Jesús Murillo Karam señalaron que es inminente el desistimiento de las acusaciones presentadas por la PGR durante la gestión de Marisela Morales como titular de la dependencia, y José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y que fue la entidad que se encargó de integrar la averiguación previa que generó la detención, arraigo y encarcelamiento de cuatro generales, entre ellos el ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, quien obtuvo su libertad el pasado mes de abril.

Entre el 15 y el 18 de mayo de 2012 los seis militares fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial Federal Militar y luego fueron puestos a disposición de la SEIDO, y permanecieron más de 70 días bajo arraigo, mientras se integraba la averiguación previa en contra.

La indagatoria fue sustentada en falsos señalamientos de testigos protegidos, entre ellos dos con los nombres claves de Jennifer (cuyo nombre real es Roberto López Nájera), quien sirvió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.