Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

El presidente viajó de Moscú a Bielorrusia sin el experto en computación

Evaluará Maduro la posibilidad de dar asilo político a Snowden en Venezuela

Primero hay que ver qué dicen los activistas y los que defienden la libertad en Estados Unidos

Foto
Miles de bolivianos esperaron el arribo de Evo Morales en el Aeropuerto Internacional El Alto con el propósito de expresar su respaldo al mandatarioFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 4

Moscú, 3 de julio.

Al rechazar la condición que puso el Kremlin para poder quedarse en Rusia –dejar de revelar secretos de Estados Unidos– y ante la fría recepción que tuvo su solicitud de asilo en 21 países, Venezuela se está convirtiendo prácticamente en la última esperanza de Edward Snowden, el experto en computación que reveló programas secretos de espionaje en Internet instrumentados por la administración de Barack Obama.

Sin embargo, tras concluir su primera visita como jefe de Estado a Rusia, precedida de su participación en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada el lunes anterior, el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despegó de Moscú hacia Bielorrusia sin Snowden a bordo, posibilidad que se estuvo considerando varios días como muy probable.

Quizás influyó el bochornoso incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer tuvo que aterrizar en Viena después que varios países europeos le negaron la autorización para sobrevolar su espacio aéreo y fue retenido durante 13 horas en la capital de Austria, por sospechas de que Snowden iba entre los pasajeros.

Maduro, dicho sea de paso, expresó su solidaridad con Morales y escribió en su cuenta en Twitter: Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial.

Lo cierto es que, por esa razón u otra, el presidente venezolano decidió no llevar consigo al fugitivo estadunidense y, de paso, moderó su discurso respecto de la eventualidad de concederle asilo político.

El lunes anterior, había dicho aquí que era casi seguro que su gobierno otorgara asilo a Snowden, en caso de recibir la respectiva solicitud. Después, al inaugurar una calle del noroeste de Moscú que lleva el nombre de Hugo Chávez, Maduro elogió la valentía del experto en computación y sugirió que merece la protección del derecho internacional por haber brindado un gran servicio a la humanidad.

En la última tarde de su estancia en Moscú, durante un homenaje al fallecido líder bolivariano, junto a una fotografía de Hugo Chávez de gran formato en el escenario del Teatro de la Nueva Ópera, Maduro declaró: “Me preguntan si me voy a llevar a Snowden, y yo respondo a quien me dice eso: ‘qué has hecho tú por Snowden’, porque yo sí sé lo que él ha hecho por nosotros”.

Volvió a calificar las filtraciones de gesto de rebeldía de la juventud estadunidense ante esas elites que quieren gobernar el mundo entero, y agregó: Ahora lo persiguen. ¿Por qué lo persiguen? ¿Cuántos misiles le ha lanzado a los pueblos inocentes del mundo? ¿Qué crímenes ha cometido contra la humanidad? Es una persecución mundial contra un joven que se ha rebelado.

Pero horas antes de dejar la capital rusa Maduro no quiso aclarar el futuro de Snowden: “Ya tendremos tiempo para evaluar y poder confirmar o no la solicitud de este joven (…). Primero hay que ver la reacción del mundo, qué piensa el mundo, hay que ver qué dice el mundo, hay que ver qué dicen los académicos, los movimientos sociales de derechos civiles; qué dicen los que luchan por la libertad en Estados Unidos”.

Preguntado por los reporteros acerca de si había cambiado su actitud hacia Snowden, Maduro precisó: Mantengo la postura (sobre el asilo a Snowden), pero a esta postura agrego un elemento nuevo: hacer un llamado a los jóvenes del mundo: ¿qué han hecho por Snowden, qué has hecho tú por la paz en el mundo?

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks