Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sucesor belga
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 30

Bruselas, 3 de julio.

Tengo la intención de abdicar el 21 de julio, anunció este miércoles el rey de los belgas, Alberto II, en favor de su hijo, el príncipe Felipe, tras 20 años en el trono y golpeado por una ola de escándalos.

Mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi función como quisiera, explicó el rey, de 79 años, durante una alocución en cadena de televisión nacional y radio.

Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente, dijo en momentos en que cada vez más ciudadanos europeos cuestionan el papel de las monarquías en el continente.

Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima, quien se convirtió en reina consorte.

El príncipe Felipe, duque de Brabante, de 53 años, heredero del trono y casado con la princesa Matilde, está bien preparado para sucederme, indicó el Rey que ascendió el trono inesperadamente en 1993 debido a la muerte de su hermano mayor, el rey Balduino, quien no tenía hijos.

En Bélgica la monarquía ha contado con el respaldo de la población pero el hijo mayor de los reyes, considerado demasiado tímido y soso, no goza de esa misma popularidad, según recientes sondeos, aunque muchos creen que podría dar frescura al trono.

No tiene ni la energía ni la fuerza de su padre, opinó Nathalie Clicteur, una funcionaria de 47 años. Pero el rey está cansado y tiene derecho a renunciar, añadió.

Sin embargo, el primer ministro Elio Di Rupo aseguró que Felipe estaba bien preparado con un gran sentido de responsabilidad y que ya había demostrado que amaba Bélgica. Sobre todo que su mujer, la carismática princesa Matilde, con quien tuvo cuatro hijos, dio brillo a la monarquía.

La familia real belga, cuyo papel unificador ha sido clave en el país en tiempos de crisis política, ha sido este año protagonista de una ola de escándalos que han llenado páginas y páginas de la prensa rosa.

La reina Fabiola, quien nunca abdicó tras la muerte de su esposo, el rey Balduino, indignó recientemente a la población al haber creado una fundación para salvar su herencia de los elevados impuestos, en los peores momentos de la crisis europea.

Foto
Tras 20 años de reinado e inmerso en una ola de escándalos, el rey de Bélgica, Alberto II, anunció ayer que abdicará el domingo 21 de este mes en favor de su hijo Felipe, de 53 años (en esta imagen con su esposa, la princesa Mathilde). Mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi labor como quisiera, explicó el monarca, de 79 años, en un discurso transmitido en cadena nacional por televisión y radioFoto Ap

Y también según una biografía no autorizada, el rey habría tenido una hija, Delphine Boël, de 45 años, de una relación extramatrimonial con una aristócrata belga, la baronesa Sybille de Selys-Longchamps.

La baronesa alimentó el escándalo al revelar a la prensa del corazón detalles jugosos de su supuesta relación de diez años con el monarca.

Incluso, la presunta hija ilegítima de Alberto II, solicitó a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al monarca y al príncipe heredero con el fin de demostrar su parentesco.

Pero el Rey será recordado también por su papel clave de mediador entre 2010 y 2011, en los que el país estuvo 541 días sin gobierno, batiendo la marca récord de Irak, debido a las disputas entre los valones francófonos, al sur del país, y los nacionalistas flamencos, en el norte.

Alberto II será el primer Rey en la historia belga en dejar el trono por su propia voluntad.

Casado con la reina Paola, tuvo tres hijos: Felipe, Astrid y Lorenzo.

Este último ha estado desde muy pequeño en el ojo del huracán, acusado de ser la oveja negra de la familia, alimentando libros y documentales.

La Constitución belga limita los poderes de la monarquía a un mero papel de representación y un símbolo de unidad, lo que es clave en un país históricamente dividido.

La abdicación de Alberto II pone la atención en la posibilidad de que otros monarcas le sigan los pasos, como Isabel II de Inglaterra y Juan Carlos I de España, pero por ahora estos no han dado señales de que piensan renunciar al trono.

La abdicación debe ocurrir cuanto antes para permitirle al futuro rey asumir sus funciones y reunirse con sus interlocutores ante las elecciones de 2014 en Bélgica. Todo el mundo teme una crisis política similar a la de 2010-2011, consideró la experta belga Caroline Van Wynsberghe, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).