jornada


letraese

Número 204
Jueves 4 de Julio
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Acceso a servicios de salud dirigidos a adolescentes y jóvenes: una prioridad

L a Encuesta Nacional de la Juventud 2010 reporta que uno de cada 3 adolescentes de entre 15 y 19 años (33.6%), inicia su vida sexual en esa etapa de su vida. Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID), sostiene que el 61.8% de las mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años sexualmente activas, declaró no haber usado ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Las prácticas sexuales no protegidas exponen a adolescentes y jóvenes a diferentes riesgos como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH. Asimismo, las mujeres jóvenes que continúen un embarazo, pueden presentar complicaciones dos veces mayores que las de una mujer de entre 20 y 30 años (UNFPA 2012).
En general, las tasas globales de fecundidad en México disminuyeron de 2.47 en 2003, a 2.2 en 2008. Sin embargo, la cifra de fecundidad ha ido en aumento en el caso de las adolescentes de entre 15-19 años, al pasar de 64.8 en 2005 a 69.5 en 2008 (ENADID, 2009); así, durante el periodo 2006-2008, uno de cada siete nacimientos (15.7%) fueron procreados por adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.
Estos embarazos prematuros se deben en gran parte a la falta de acceso y difusión de anticonceptivos, como la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la cual fue incluida en 2004, en la Norma Oficial Mexicana 005 de Planeación Familiar, y en 2005 fue introducida en el cuadro básico de medicamentos del sector salud. Sin embargo, según resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, el 64.8% de las mujeres de entre 15 y 19 años no tenía conocimiento sobre la PAE y el 65.2% de los hombres de la misma edad tampoco tenía idea de su existencia. Estos datos permiten inferir que la difusión de la PAE se ve frecuentemente limitada por prejuicios o tabúes que dificultan su acceso.
Por otra parte, el 97.5% de jóvenes en México considera oportuno el uso del condón para prevenir ITS (IMJUVE), sin embargo la mayoría no siempre usa el preservativo en sus relaciones sexuales. Por ello, ante la aceptabilidad social del uso del condón, es preciso que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública generen estrategias para fortalecer su promoción y difusión.
En México la Secretaría de Salud tiene a su cargo Servicios de Salud Amigables dirigidos a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de ofrecer un servicio integral específico para esta población que incluya: amplia variedad de métodos anticonceptivos, información libre de prejuicios en un marco de derechos, garantía de que el personal que atiende a esta población cuente con habilidades técnicas y mantenga relaciones de respeto y confidencialidad con las y los usuarios que permitan generar mecanismos de seguimiento para garantizar la continuidad del uso de métodos anticonceptivos y una sexualidad placentera responsable.
En Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideramos que aún existen áreas de oportunidad para fortalecer estos servicios. Por ello, hacemos un llamado para que las instancias encargadas de generar políticas públicas para adolescentes y jóvenes incorporen en este sexenio una mirada integral en la atención a esta población. De acuerdo a una investigación realizada por CDD y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir se confirma que es necesario fortalecer los servicios de salud dirigidos a adolescentes y jóvenes, a través de tres dimensiones fundamentales para que un servicio de salud sexual y reproductiva sea realmente amigable: el trato, la información precisa, sustentada y necesaria, y la disponibilidad de métodos anticonceptivos como PAE y condones. Asimismo, consideramos importante que la Secretaría de Salud dé continuidad al Programa de Acción Específico 2007-2012, Salud sexual y reproductiva para adolescentes (PASSRA), que contribuye al fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes.


S U B I R