Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensamble se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad

Egiptanos celebra 10 años de ofrecer el latir más profundo del México gitano

Lo nuestro no es fusión, sino una dinámica cultural, afirma Lila Zellet

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. a11

Lila Zellet Elías dirige a Egiptanos Ensamble de Música y Danza Gitana de México, cuyas raíces transitan desde los desiertos de Medio Oriente a las montañas balcánicas, de las alegres czardas a los sonidos negros del flamenco; bajo la luz de India van hacia el claroscuro de los patios de México y Latinoamérica, y para celebrar los 10 años de su fundación se presentarán hoy jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En entrevista con La Jornada, Lila Zellet Elías se definió como una gitana mexicana y rechaza que lo que hace Egiptanos sea fusión, pues se trata de una dinámica cultural.

A una década de su fundación, Egiptanos comparte la visión de un entorno apenas conocido: el México gitano, precisó. En México, continuó, se ha desarrollado un laberinto cultural, el cual no debe conceptualizarse como un pasado nostálgico, sino como una raíz palpitante que forma parte del presente.

Quitapenas, su nuevo disco

Presentarán su segundo disco, titulado Quitapenas, grabado bajo el sello de Ediciones Pentagrama. Egiptanos celebra su madurez musical reconociendo a México como gran anfitrión y crisol de culturas que resuenan dentro de su legado, mismo que resulta ser mucho más que la suma de sus partes, expuso Lila, bailarina, coreógrafa y cantante especializada en la vinculación de las culturas gitana (Rom), árabe y mexicana.

Egiptanos convoca a la fiesta de bienvenida del viaje de retorno a nosotros mismos, después de una década de exploración de los múltiples orígenes de quienes integran al grupo y hacen de él un organismo vivo y posible. Al igual que el cuerpo humano y sus sistemas, los diferentes sonidos, acentos, presencias, se integran en un todo indivisible que proyecta su expresión como un arte vivo hacia el futuro.

Las culturas gitana, mexicana y árabe, dijo, se perciben como muy grandes y dormidas en un lugar de la historia. Es extraño, pero las tres son culturas vastas. El sonido que generamos tiene mucho significado. Hace 10 años creamos este grupo para la vinculación de estas tres culturas. Ya no estamos sólo en esa búsqueda, sino en la cuestión humana, en cómo se siente el ser humano en este mundo.

Los miembros son de varios países, por lo que estamos proponiendo más que un viaje al territorio gitano, que no existe, porque no está circunscrito, pero sí al territorio humano y emocional.

Los otros integrantes del grupo son Ricardo Rubio Sánchez, director escénico y coreográfico, palmas y baile; David Michael Tobin, director musical; Francisco Víctor Bringas Valdez, percusiones; Mehdi Molaei, zetar; Sabino Paz, contrabajo; Ricardo Humberto Sánchez Andrade, guitarra; invitado especial, Fadi El Saadi.

La cita es a las 21 horas en el recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.