Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 14 al 17 de agosto se reunirán 330 expositores y 400 compradores

Presentan Sectur y Veracruz la Feria de Turismo de Aventura Atmex 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 23

Las secretarías de Turismo federal y de Veracruz presentaron ayer la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura Atmex 2013, que se realizará en aquella entidad del 14 al 17 de agosto, en la cual se reúnen líderes, promotores, compradores y desarrolladores destacados de la industria del turismo de aventura en todo el mundo.

Este es un foro ideal para el intercambio de ideas y productos entre líderes globales del ramo, pues se llevan a cabo más de 2 mil citas de negocios y alianzas estratégicas, conferencias, talleres y experiencias, dijo Harry Grappa, titular de Turismo del gobierno de Veracruz.

En esta edición se prevé la participación de 330 expositores y 400 compradores provenientes de distintas partes del mundo y hasta este miércoles 24 entidades del país confirmaron su asistencia.

El funcionario consideró que la feria generará una derrama económica de 200 millones de pesos en la ciudad de Veracruz, sede de la Atmex.

En una conferencia de prensa, Antonio del Rosal, presidente de la Asociación de Turismo de Aventura, dijo que este segmento genera 89 mil millones de dólares anuales en todo el mundo y es el de mayor crecimiento anual con 20 por ciento, es decir, cinco veces más que el promedio mundial de los viajes.

Indicó que el turista que busca este tipo de producto gasta 3 mil 50 dólares por día, sin contar el pasaje de avión, y tiene una estadía promedio de 7.5 días.

Del Rosal dijo que el turismo de aventura no se reduce a los deportes extremos porque, incluso, más de 80 por ciento de la oferta son los viajes en el que hay una caminata

Debe haber, explicó, una combinación de tres factores: cualquier actividad deportiva, un intercambio cultural en los destinos visitados y el contacto con la naturaleza.

Consideró que, dentro de estos tres factores, México tiene una ventaja sobre otros países que compiten en materia de turismo de aventura, como Costa Rica, al poseer una riqueza cultural sobresaliente.

A su vez, el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, dijo que en México el turismo de aventura es una práctica segura.

El funcionario respondió así al preguntarle sobre la situación de inseguridad en estados como el propio Veracruz, Tamaulipas o Chihuahua, que tienen una amplia oferta en este segmento pero ocurren hechos violentos.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, el país está bien colocado en el mercado mundial de turismo de aventura, con destinos reconocidos por su belleza natural, su riqueza cultural y la abundancia de actividades físicas.

Los funcionarios y el directivo de la Asociación coincidieron que la oferta de turismo de aventura es un generador de desarrollo económico en las comunidades y puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.