Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó a un ritmo de 1,763 millones de pesos diarios en el primer semestre: BdeM

La deuda interna del gobierno equivale a un tercio de la economía

El pasivo relacionado con el rescate bancario llegó a 874 mil millones de pesos, según el banco y Accival

El débito gubernamental se incrementó por la mayor colocación de bonos

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 22

El saldo de la deuda emitida directamente por el gobierno federal en el mercado interno y la relacionada con el rescate bancario llegó a un nuevo máximo histórico en junio de este año. El monto se situó en 5 billones 498 mil 262 millones de pesos, cantidad que equivale a un tercio del valor de la economía mexicana, revelaron datos oficiales.

En el primer semestre de este año el gobierno federal contrató deuda a un ritmo de mil 763 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y días feriados, de acuerdo con información del Banco de México citada esta semana por Accival, la casa de bolsa de Banamex.

Desde el cierre de 2012, la deuda gubernamental se elevó fundamentalmente por la mayor colocación de bonos del gobierno federal, dado que la relacionada con el rescate bancario se mantuvo estable, según el reporte.

La deuda pública puede ser interna o externa, en función de la residencia de los acreedores. La primera corresponde a los financiamientos que obtiene el sector público (gobierno federal, paraestatales y banca de desarrollo) en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y créditos directos con otras instituciones, como bancos o fondos de pensión. Estas obligaciones se pagan en pesos y dentro del país.

Al cierre del primer semestre de este año el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna gubernamental llegó a un nuevo máximo de 5 billones 498 mil 262 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 6.13 por ciento en comparación con el saldo registrado al cierre de 2012, cuando fue de 5 billones 180 mil 804 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central citados por Accival.

En el primer semestre del año la deuda contratada en el mercado interno por el sector público a través de la emisión de valores gubernamentales creció en 317 mil 458 millones de pesos, monto que, comparativamente, equivale a que contrató pasivos diarios por mil 763 millones de pesos.

La deuda contratada en el mercado interno por el sector público está representada por la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos de desarrollo del gobierno federal (Bondes), bonos de desarrollo (Bondes D), bonos de desarrollo a tasa fija (Bonos) y bonos de desarrollo del gobierno federal denominados en unidades de inversión (Udibonos, cuyo valor se actualiza con la inflación).

En el último año la deuda interna en valores gubernamentales pasó de 4 billones 912 mil 578 millones de pesos en junio de 2012 a los actuales 5 billones 498 mil 262 millones, un aumento de 11.9 por ciento que significó elevar estos pasivos con respaldo del tesoro público en 585 mil 684 millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales.

El saldo actual de la deuda interna en valores gubernamentales equivale a 33.3 por ciento, una tercera parte del valor de la economía, calculado por la Secretaría de Hacienda en 16.7 billones de pesos.

En junio de este año la deuda emitida en Cetes, Bondes D, Udibonos y Bonos M sumó 4 billones 623 mil 484 millones de pesos, cantidad que superó en 7.46 por ciento a la registrada al cierre de 2012.

Mientras tanto, la deuda gubernamental representada por la emisión en el mercado interno de los llamados bonos de protección al ahorro bancario (BPAs), emitidos para financiar con garantía pública la deuda derivada del rescate bancario realizado por el gobierno federal después de la crisis de 1994-1995, se mantuvo prácticamente sin variación.

En junio de este año la deuda en BPAs sumó 874 mil 778 millones de pesos, cantidad inferior en 0.41 por ciento a la registrada al cierre de 2012, de acuerdo con la información.