Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nace centro de estudios de arte popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 5

En cuestión de unos meses el Museo Franz Mayer abrirá un centro de estudios de arte popular, integrado por la colección donada a esa instancia por la investigadora y fotógrafa de origen austriaco Ruth D. Lechuga, quien falleció en septiembre de 2004.

Así lo confirmó ayer el director del recinto, Héctor Rivero Borrell, durante la inauguración del encuentro El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, al cual, de hecho, asumió como la primera actividad formal de ese nuevo espacio académico.

De acuerdo con el museógrafo, lo más importante para el Museo Franz Mayer es que sus colecciones no se queden meramente en una fría vitrina para su exhibición, sino que deben ponerse al servicio de los estudiosos y la comunidad interesada.

Afirmó que el acervo donado por Ruth D. Lechuga, integrado por 10 mil objetos artesanales reunidos entre 1940 y 2000, que en conjunto conforman una de las colecciones de arte popular más importante de México, ha contribuido a borrar esa diferencia que a veces nos inventamos entre el arte popular y el gran arte.

Debido a las dimensiones de dicha colección –entre la que se pueden encontrar piezas de textiles, máscaras, cerámica, juguetes, lacas y miniaturas– se había planteado la posibilidad de abrir un espacio afuera del museo, agregó, lo cual no fue posible por cuestiones presupuestales.

El centro de estudios de arte popular estará abierto a investigadores, estudiantes y demás personas interesadas en esa rama de la creación, agregó Héctor Rivero Borrell, quien aseguró que ya se trabaja en los últimos detalles de adecuación de ese espacio, por lo que su apertura será en unos meses.